Murcia

Murcia trata medio millar de pinos con un método no invasivo contra las plagas

El Ayuntamiento de Murcia lleva a cabo la aplicación de endoterapia, un sistema no invasivo que permite inyectar una sustancia a los árboles que absorben hasta la savia y que actúa contra las plagas, en concreto la procesionaria y larvas, sin que se produzca ningún daño al ejemplar, informaron fuentes municipales en un comunicado.

Estos trabajos, impulsados desde la Concejalía de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración, que dirige José Guillén, se están llevado a cabo en más de 500 pinos del municipio, evitando así que se realicen vía aérea y consiguiendo un nulo impacto ambiental.

Este martes el Teniente de Alcalde ha visitado el jardín del lago de Ronda Sur, donde se está realizando las tareas de eliminación de la conocida oruga de la 'procesionaria', un lepidóptero cuyo nombre proviene de la particular manera de moverse en fila india que, cuando es oruga y ha alcanzado su madurez, desciende de los árboles para buscar un lugar donde enterrarse y salir en forma de mariposa.

"Desde el Consistorio actuamos de manera preventiva ante la presencia de este insecto y de forma prioritaria para evitar su proliferación y molestias a los ciudadanos", ha destacado el Guillén.

Su tratamiento se realiza mediante dos métodos, uno preventivo a base de endoterapia y pulverización, y otro curativo, que se desarrolla cuando ya han aparecido las bolsas de procesionaria en los pinos.

Este proceso, desarrollado por la empresa STV/Actúa, consiste en una pequeña incisión en el tronco del ejemplar donde se le inyecta una sustancia no dañina para el árbol, que se transmite por la savia a las orugas, causando su eliminación y permitiendo erradicar esta plaga de los pinos.

Esta acción se complementa con la colocación de unos pequeños tapones en los agujeros practicados en el árbol para que quede totalmente protegido.

Las actuaciones en las zonas verdes municipales siguen siempre un calendario programado, que comienza en octubre y que llevan a cabo dos personas durante unas tres semanas.

Para la realización de estas tareas se cuenta con todos los elementos y equipos de seguridad necesarios para la correcta manipulación de este tipo de sustancias. Además, los profesionales del Servicio de Parques y Jardines han sido formados sobre endoterapia.