Galerí­a Multimedia

Santrofi, el colectivo de músicos de Ghana, se incorpora a la programación de La Mar de Músicas

La Mar de Músicas incorpora nuevos sonidos africanos a su programación. El festival de Cartagena incorpora a Santrofi en su cartel, un colectivo de músicos célebres en la escena de Ghana. Los jóvenes músicos de Accra que han girado por los festivales europeos más importantes, están revolucionado la escena ghanesa. Actuarán el jueves 21 de julio en la plaza del Ayuntamiento a las 20 horas en un concierto gratuito como relevo de los puertorriqueños Buscabulla, que han suspendido su gira por Europa. 

Santrofi es una banda que gira en torno al bajista y productor Emmanuel Ofori, conocido por su trabajo con Pat Thomas's Kwashibu Area Band y con la leyenda de highlife, Ebo Taylor. En sus conciertos celebran la música highlife clásica; desde las primeras épocas afrocubanas y las cepas de calipso hasta el funky soul y las influencias nigerianas de los ritmos afro-beat y juju.

Guitarras onduladas, percusión y armonía vocal son las señas de identidad de este conjunto que ha tocado en festivales como Roskilde, WOMAD, Sines, Amsterdam Roots... Su ritmo sobre el escenario hace vibrar al público, surcando con sus canciones la nueva ola de Ghana.

No serán los únicos africanos del cartel de la 27 edición del festival, que tiene como país invitado a República Dominicana. También actuará en Cartagena la superestrella Youssou N’Dour, que estará junto a la banda Super Etoile de Dakar. El senegalés recibirá el Premio La Mar de Músicas el lunes 18 de julio.

La programación incluye 41 conciertos, trece de ellos gratuitos, que se celebrarán en seis escenarios diferentes del 15 al 23 de julio. Entre los nombres destacados están el italiano Zucchero, la estadounidense Melody Gardot, los franceses Yann Tiersen y Sofiane Pamart, el británico Jacob Collier, los mexicanos Carla Morrison y Ed Maverick.  También nombres nacionales como Guitarricadelafuente, Tanxugueiras y La M.O.D.A. Estos dos últimos actuarán la noche del 20 de julio en el Paseo del Puerto en un concierto gratuito patrocinado por Repsol.

Las entradas para los conciertos de pago se pueden adquirir en la web del festival lamardemusicas.com. Próximamente se anunciará la programación de las secciones literarias, de cine y artes.