Galerí­a Multimedia

El PSRM tiende la mano a López Miras para negociar los Presupuestos de la Comunidad

El PSRM-PSOE ha mostrado este lunes su disposición a llegar a un acuerdo con el Gobierno regional para aprobar unos presupuestos autonómicos en 2021 basados en la recuperación de las familias, la sanidad y la educación y la economía, siendo además una “palanca de salida” sostenible para captar fondos europeos de recuperación.

El secretario general de los socialistas murcianos, Diego Conesa, ha anunciado en una rueda de prensa que ya ha hecho ese ofrecimiento al presidente autonómico, Fernando López Miras, ante la “situación crítica” que atraviesa la comunidad a consecuencia de la pandemia del coronavirus, y que obliga a aprobar las cuentas “con urgencia”.

El PSOE, ha asegurado, está dispuesto a negociar de forma “seria, rigurosa y detallada”, sin “vetos, prejuicios ni propuestas imposibles”, con el objetivo de conseguir unas cuentas de consenso que puedan salir adelante con el apoyo del 90% de los diputados de la Asamblea Regional (el ejecutivo de coalición de PP y CS necesita el apoyo de al menos otro grupo para aprobar las cuentas).

Conesa ha insistido en que el borrador del presupuesto ya debería estar debatiéndose en la cámara, puesto que el Gobierno regional ya dispone de los principales datos sobre la financiación que va a recibir del Estado, tanto a través del sistema de financiación autonómica, que mantienen “prácticamente igual” la aportación a pesar de la caída en los ingresos del país, hasta el mayor margen de endeudamiento.

A ese respecto, ha recordado que el gobierno central asumirá el endeudamiento hasta el 1,1 por ciento del PIB, unos 300 millones de euros que no asumirán las arcas del estado.

También se han concretado ya las partidas que se transferirán desde los presupuestos generales del Estado, así como el cómputo global de los fondos europeos de recuperación, a los que ahora se deben presentar proyectos sólidos y de consenso para ser financiados.

“No queremos una región fallida, fragmentada ni polarizada” ha asegurado Conesa, quien ha mostrado su rechazo frontal a “los mensajes basados en la mentira y la incitación al odio” que “ponen en duda los pilares de la democracia.

Sobre el plan de rescate que el Gobierno regional consensuado con el sector de la hostelería, ha indicado que era una reivindicación también de los socialistas que velarán ahora por que las medidas anunciadas se materialicen cuanto antes y lleguen a los hosteleros antes de la próxima Navidad.

Entre tanto, ha dicho, los trabajadores afectados seguirán cobrando las prestaciones por ERTE y por cese de actividad, que el pasado mes de octubre cobraron 15.000 y 6.000 personas respectivamente en la Región de Murcia y que han supuesto desde el inicio de la pandemia un desembolso de más de 300 millones de euros. 

Por su parte, el portavoz parlamentario del PP en la Asamblea Regional, Joaquín Segado, ha instado a Conesa a apoyar las enmiendas del PP a los presupuestos estatales de 2021, que dejan “sin inversiones al Mar Menor y a las infraestructuras necesarias en Justicia”.

Para Segado, Conesa tiene que demostrar su "verdadera" voluntad de pacto en las cuentas autonómica con el apoyo a las enmiendas del PP a los presupuestos nacionales, con las que el PP "resarcirá el castigo" del Gobierno central a la Región de Murcia. 

El portavoz parlamentario del PP ha acusado a Conesa de situarse en “la confrontación permanente” y de actuar “solo de cara a la galería". "Cuando llega el momento de firmar pactos y acuerdos siempre se desmarca", ha afirmado, poniendo como ejemplo los pactos regionales contra la Violencia de Género y por la Justicia”.