Galerí­a Multimedia

Murcia Río II: así quiere el Ayuntamiento que los murcianos miren de nuevo al Segura

Murcia Río II: así quiere el Ayuntamiento que los murcianos miren de nuevo al Segura

El Ayuntamiento de Murcia ha arrancado el proyecto medioambiental de transformación 'Murcia Río II', que engloba la creación de nuevos espacios verdes y zonas familiares en los distintos meandros del río Segura, así como de dos nuevos parques metropolitanos junto a Barriomar y La Fica, entre otros, informaron fuentes municipales en un comunicado.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto a los concejales de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración, José Guillén; de Movilidad Sostenible y Juventud, Rebeca Pérez, y de Desarrollo Sostenible y Huerta, Antonio Navarro, ha visitado este lunes las obras que se están llevando en el jardín Teniente Flomesta, con las que el Ayuntamiento arranca este proyecto.

"Murcia Río II se extenderá a lo largo de 27 kilómetros de cauce, recorriendo 14 pedanías, desde la Contraparada hasta Alquerías y El Raal, y supondrá la creación de nuevas zonas de ocio, deporte y cultura en todo su recorrido, la puesta en marcha de diferentes proyectos para la recuperación del espacio natural, paisaje y biodiversidad con el río como eje vertebrador", ha destacado Ballesta.

El Jardín Teniente Flomesta es una de las iniciativas enmarcadas dentro de Murcia Río II, que englobará en su conjunto cerca de 2 millones de metros cuadrados --con más de 2.000 árboles y 10.500 arbustos de ribera--, donde se van a desarrollar una serie proyectos de recuperación del espacio natural, del paisaje, cultura, agricultura, biodiversidad y tradiciones, que irán desarrollándose con el río Segura como elemento estructurante y vertebrador del territorio de la Huerta de Murcia.

"El proyecto 'Murcia Río' ya es una realidad y en su primera fase ya se han abierto a los murcianos una extensión de más de 50.000m2 de zonas verdes y espacios naturalizados, recreando la Huerta y recuperando la vegetación de ribera. Se trata de la mayor transformación ambiental de la última década, constituyéndose como el parque fluvial y de ocio más grande del municipio", ha señalado Ballesta.

La Fase 1 de Murcia Río supuso también la apertura de gran parque de cabecera en La Contraparada, entre las pedanías de Javalí Nuevo y Javalí Viejo, con el nuevo un museo interactivo del río y la Huerta, que aúna tradición y vanguardia.

El regidor murciano ha apuntado que "ahora, con Murcia Río II, comenzamos la segunda fase de este gran proyecto de recuperación de espacios para las familias murcianas con el río como eje central".

El Ayuntamiento ha planteado el proyecto Murcia Río con la participación activa de la Universidad de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena, así como de diferentes instituciones, como la Confederación Hidrográfica del Segura. En la planificación y desarrollo de las iniciativas que conforman Murcia Río también están participando colectivos sociales, culturales, ambientales y profesionales, representantes vecinales, técnicos municipales de diferentes concejalías y expertos.

Comentarios