Galerí­a Multimedia

López Miras desafía a Pedro Sánchez y pide cerrar todas las actividades no esenciales

López Miras desafía a Pedro Sánchez y pide cerrar todas las actividades no esenciales
El presidente del Gobierno de Murcia, Fernando López Miras, ha ordenado este domingo el cierre de toda actividad económica no esencial en la comunidad para frenar la pandemia del coronavirus.

Ha explicado que la decisión jurídicamente se basa en el párrafo segundo del artículo 4.3 del real decreto del Estado de Alarma que permite a las autonomías instar al ministerio competente determinadas actuaciones y en este caso remitirán la orden autonómica al de Sanidad para que la ratifique y autorice su ejecución.

"Tenemos informes suficientes de salud pública que apelan al cierre de toda actividad no esencial", aseguró, advirtiendo que el estado de alarma no ha suspendido ni a las autonomías ni ha derogado la ley de salud pública regional.

Las únicas actividades económicas autorizadas en Murcia serían el transporte de mercancías, farmacia, alimentación, energéticas, gasolineras, aseguradoras y bancos, correos, sector primario, y medios de comunicación.

En rueda de prensa tras la reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno, López Miras ha dicho: "yo no estoy dispuesto a asumir más muertes en mi región si podemos evitarlas. Prefiero el desgaste económico, que lo habrá, antes que la pérdida de vidas humanas".

"Ahora es el momento de dar un nuevo paso en el estado de alarma. Un nuevo paso que resulta prudente y necesario", ha asegurado el presidente antes de expresar su convencimiento de que el Estado adoptará una medida similar para toda España en unos días.

Anunció asimismo que a partir de mañana todos los hoteles de la Región se pondrán a disposición del gobierno regional para ser utilizados como alojamiento por el personal sanitario y de gestión de la crisis que lo requiera, o para prestación sanitaria si los hospitales en el futuro se queden sin camas.

Respecto a la receta electrónica, ésta ha sido renovada 6 meses para todos los pacientes, con lo que se evita así desplazamientos.

Por otra parte, y respecto a los suministros sanitarios, dijo ser consciente de las dificultades del ministerio en los envíos, pero "sin material esta guerra no se va a ganar", afirmó.

Advirtió que cada semana se gastan unas diez mil mascarillas y desde que se decretó el estado de alarma solamente han sido enviadas 5.000, pero el Ejecutivo autonómico ha comprado 5 millones que llegarán próximamente.

En cuanto a necesidades de material imprescindible en hospitales y residencias de ancianos, Miras detalló la necesidad de 8.000 kits de diagnóstico de Covid-19, 40.000 de test rápido, 16.000 batas impermeables, 40.000 batas desechables, 10.000 gafas estancas, 2.000 protectores faciales, 1,6 millones de mascarillas, 3.000 cajas de guantes y 100 respiradores.

Consideró de dudosa explicación la medida anunciada por Pedro Sánchez de traspasar la gestión de las residencias de ancianos privadas a las autonomías, "pero lo asumimos", agregó.

Este fin de semana Murcia ha puesto en marcha cuatro puntos de recogida de 500 muestras para poder ser analizadas con los test rápidos, si bien éstos no han llegado todavía y tardarán al menos 48 horas en hacerlo.

En cuanto a medidas económicas, reclamó la flexibilización del pago de préstamos, la exoneración de la cuota de autónomos a personas en aislamiento, a las que se les ha prohibido su actividad económica o a las que tienen un persona dependiente a su cargo, así como que se autorice endeudamiento con carácter finalista a las comunidades por los cuantiosos gastos que conlleva esta crisis.

Preguntado por la cita en la Arrixaca a mujeres embarazadas para llevar a cabo una ecografía por el riesgo que ello podría suponer, el consejero de Salud, Manuel Villegas, respondió que ese centro es el único que cuenta con aparatos de alta gama que realizan la prueba necesaria para descartar el riesgo de malformaciones en el último trimestre del embarazo.

De la petición de alcaldes para que diariamente den a conocer el informe epidemiológico detallado, Villegas contestó que no sería conveniente porque daría una falsa relajación en algún barrio o municipio, además de la confidencialidad y el derecho a la intimidad que serían vulnerados.

Por último, detalló que a día de hoy hay un total de 89 sanitarios contagiados por el virus.
Comentarios