Galerí­a Multimedia

La hostelería se vuelca en una protesta en Murcia contra las restricciones

Decenas de turismos protagonizaron este viernes una protesta organizada por la patronal de hostelería Hostemur que culpa a la comunidad autónoma de ser la mas restrictiva del país con este sector con motivo de la pandemia a pesar de lo cual la región se sitúa en una situación complicada con el incremento constante de contagios.

La caravana de coches partió de La Fica y concluyó ante la Consejería de Salud encabezada por un camión desde donde el presidente de Hostemur, Jesús Jiménez, leyó un manifiesto en el que recordó al Ejecutivo que son más de 8.500 empresas y cien mil familiar, porque además de las 35.000 dedicadas directamente a la hostelería hay proveedores cerveceros, bodegas, distribuidores, carnicerías, pescaderías, verdulerías, panaderías, empresas de menaje, lavanderías, empresas de hielo, suministros higiénicos, empresas de mantenimiento, de maquinarias...colaboradores y proveedores externos, fotógrafos de bodas, imprentas, y floristerías, entre otros.

"Esto no es una manifestación, esto es un grito de auxilio de un sector que se está muriendo", remarcó, y pidió al presidente Fernando López Miras una reunión urgente para replantear medidas que pueden flexibilizarse y las que se pueden mejorar.

"No se puede pedir coordinación al gobierno de la nación para que se tomen medidas iguales en todas las regiones y evitar problemas entre comunidades autónomas limítrofes y luego, en la nuestra, hacer lo contrario que le pedimos al gobierno de España", agregó.

"Comprobamos con asombro como al día siguiente de anuncio de esta manifestación, desde la Consejería de Sanidad, se comunicaba a la prensa que en los últimos 14 días han surgido 7 brotes en hostelería con un centenar de positivos", remarcó.

"El virus es el mismo aquí que en Alicante, Albacete, Almería u otras comunidades y aun así somos la comunidad autónoma con las mayores limitaciones en el sector de la hostelería", señaló.

"Si a pesar de los cierres, a pesar de todas las limitaciones que tenemos, a pesar de la criminalización y de la culpabilización que se ha hecho de la hostelería, si a pesar de todo eso, la curva de contagios está totalmente desbocada, algo no se está haciendo bien en la Región de Murcia", subrayó.

"Fuimos los primeros en transformar el ocio nocturno en cafeterías, los primeros en cerrarlo, los primeros en cerrar las barras, los únicos en hacer inviables las celebraciones y, a pesar de todo eso, el índice de contagios sigue disparados de forma alarmante", manifestó.

Recordó que durante el estado de alarma se volcaron en ayudar, entregando sus mercaderías, convirtiendo hoteles en hospitales y en refugios, "y cocinando para los que no tenían que comer".

El manifiesto concluyó con un aplauso de los asistentes para los sanitarios "que se han enfrentado y, por desgracia, tienen que seguir enfrentándose día a día a esta enfermedad, y han tenido que ir adaptándose sobre la marcha, doblando su esfuerzo",

"De nada servirá ser capital grastronómica en 2021 si no queda hostelería que la represente", advirtió por último.