Galerí­a Multimedia

Esclarecen un entramado relacionado con estafas en el sector de la construcción

La Guardia Civil de la Región de Murcia inició a finales del pasado año en Águilas una investigación que para esclarecer un supuesto delito de amenazas con arma de fuego que ha culminado con la detención del denunciante, como presunto autor de delito de denuncia falsa, y con la desarticulación de un entramado delictivo presuntamente dedicado a estafas en el sector de la construcción.

El denunciante ­­–varón, de 43 años, vecino de Águilas y de nacionalidad ecuatoriana– y una segunda persona han sido detenidos y otros cuatro individuos han resultado investigados, todos ellos como presuntos autores de delito continuado de estafa que, hasta el momento, asciende a 300.000 euros.

La investigación se inició a finales del pasado año cuando un vecino de Águilas, que refería ser propietario de una empresa de construcción y reformas, denunció haber sido víctima de unas amenazas con arma de fuego.

En su relato describía que uno de sus clientes se había personado en una obra que estaba llevando a cabo en el municipio de Cartagena, junto a otros dos individuos armados, llegando a amenazarlo de muerte a cuenta de una supuesta deuda.

Ante la gravedad de los hechos denunciados, la Benemérita inició de inmediato una investigación dirigida a localizar a los supuestos agresores, todo lo cual fue desmoronando la versión de la supuesta víctima, al hallar los investigadores indicios que hacían sospechar que tales amenazas nunca llegaron a producirse.

Estas primeras conclusiones centraron el foco de atención en el propio sujeto que se había presentado como víctima, hasta descubrir que existían ciertas dudas sobre la operatividad de la empresa que regentaba.

Según avanzaba la investigación, los guardias civiles fueron descubriendo que existía un nutrido número de personas perjudicadas, supuestamente relacionadas con la contratación de los servicios de esta empresa, que podían haber sido víctimas de delito de estafa.

La información recopilada permitió determinar que se trataba de una mercantil que ofrecía sus servicios de construcción y reforma a través de una página web, donde, además, aparecían fotografías de espectaculares viviendas para acreditar su reconocida solvencia y el alto prestigio de la empresa.