Galerí­a Multimedia

Detienen a un veterinario en Murcia por irregularidades en la confección de pasaportes equinos

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado la operación ‘Horseon’ dirigida a esclarecer unas supuestas irregularidades en la confección de pasaportes equinos sin conocer su trazabilidad en origen, lo que permitía su entrada en la cadena alimentaria, que se ha saldado con la detención de tres personas y con la instrucción de diligencias como investigados a otras tres como presuntas autoras de los delitos de cohecho, falsedad documental y contra la salud pública.

La investigación se inició en el mes de febrero del pasado año, cuando dos veterinarios denunciaron unas supuestas irregularidades en la expedición de  documentos oficiales y en la implantación de microchips a equinos, para regularizar su situación, desconociendo su trazabilidad en origen.

A la vista de la denuncia, guardias civiles del SEPRONA (Servicio de Protección de la Naturaleza) abrieron una investigación para verificar los supuestos ilícitos, iniciando una serie de inspecciones sobre granjas ganaderas destinadas a la cría de caballos.

En algunas de las cerca de una veintena de fincas inspeccionadas, los agentes detectaron ciertas discordancias que hicieron sospechar de la posible falsificación de algunos de los pasaportes equinos.

Las pesquisas practicadas a continuación condujeron a los investigadores hasta una clínica veterinaria, donde, al parecer, se podía estar llevando a cabo la expedición fraudulenta de los documentos oficiales.