Galerí­a Multimedia

Desmantelan un activo punto de venta de drogas en Beniel

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco de los servicios orientados a prevenir y perseguir el tráfico de drogas, ha desarrollado en Beniel la operación ‘Tamsah’, que ha culminado con la desarticulación del grupo delictivo, que dirigía un importante punto de venta de drogas, y la incautación de gran cantidad de sustancias estupefacientes y efectos relacionados con la actividad ilícita esclarecida.

Tras la operación, efectivos de Prevención de Seguridad Ciudadana de la Benemérita han detenido a cuatro personas y se ha incautado de 3,5 kilos de marihuana, más de un kilo de hachís, una veintena de dosis de cocaína y varias pastillas de éxtasis, todo dispuesto para su inminente distribución.

Las actuaciones se iniciaron cuando la Guardia Civil detectó un activo punto de venta de drogas en un conocido barrio de Beniel, unos hechos que habían generado alarma social entre los vecinos de la población, principalmente por el elevado número de menores que adquirían, presuntamente, sustancias estupefacientes en este inmueble.

Los investigadores orientaron los primeros pasos de la operación a ubicar el inmueble utilizado como punto de venta y a identificar al grupo de personas que se encontraba tras la autoría de los hechos, logrando además definir la estructura de la supuesta organización delictiva y el rol que desempeñaba cada uno de los miembros de ésta, destacando la actividad realizada por el líder del entramado, un varón que llevaba sus medidas de seguridad al extremo para evitar su posible identificación. 

Las pesquisas practicadas permitieron constatar que la vivienda utilizada por el grupo delictivo desmantelado era un activo punto de venta de todo tipo de drogas y con un gran número de “clientes”, entre ellos numerosos jóvenes, algunos menores de edad.

Una vez obtenidos todos los indicios necesarios, previa autorización judicial, la Guardia Civil llevó a cabo la fase de explotación de la operación, dispositivo compuesto por más de una veintena de agentes, en la que se efectuó la entrada y el registro de la vivienda objeto de la investigación y se detuvo a los cuatro integrantes del grupo delictivo como presuntos autores de delito contra la salud pública, por tráfico de drogas. Durante la actuación uno de ellos, tras observar la presencia policial, intentó darse a la fuga por uno de los balcones de un cuarto piso, siendo finalmente interceptado por los investigadores.

En el registro, además de las sustancias estupefacientes, los guardias civiles se incautaron de gran cantidad de efectivo, numerosos décimos de lotería, armas blancas y diversos aparatos electrónicos, al parecer sustraídos e intercambiados por droga.

En el inmueble, además de las estancias destinadas a las transacciones de droga se una habitación destinada al preparado de las dosis, es decir una “zona de trabajo” en la que había diferentes medios e utensilios para la preparación de las sustancias anteriores para su posterior distribución, destacando las básculas de precisión y los recipientes para las dosis. 

La operación, que aún continúa sigue abierta y en la que no se descartan nuevas detenciones, la Guardia Civil da por desmantelado uno de los mayores puntos de venta de sustancias estupefacientes de la Vega Baja murciana, ya que de la investigación se desprende que el punto de venta desmantelado abastecía a consumidores tanto de Beniel como de localidades limítrofes.