Galerí­a Multimedia

Desmantelan en Murcia una banda dedicada al tráfico de armas y drogas

La Guardia Civil ha desmantelado una organización criminal, asentada en Murcia y dedicada principalmente al tráfico de armas y drogas, deteniendo a una quincena de personas, entre ellas el cabecilla de la banda, que ha ingresado en prisión.

En un comunicado, la Benemérita ha señalado que en la operación, iniciada en 2019, se ha incautado de armas, munición, distintos tipos de drogas y objetos relacionados con la presunta comisión de una treintena de delitos a cargo de una banda perfectamente organizada.

Los detenidos contaban con numerosos antecedentes por delitos similares a los investigados, siendo los principales el tráfico de armas y drogas, aunque había otros a distinto nivel pero no menos importantes para el grupo criminal, ya que su finalidad era la ocultación de identidad de los miembros más activos a las fuerzas y cuerpos de seguridad.

Una vez obtenidos todos los indicios necesarios y tras localizar los domicilios donde residían los miembros de la organización criminal investigada, previa autorización judicial, durante los últimos días se ha desarrollado la fase de explotación de la operación en la que ha participado más de medio centenar de guardias civiles con medios terrestres y aéreos. 

En las seis entradas y registros practicados en Murcia y Las Torres de Cotillas, la Guardia Civil se ha incautado de armas detonadoras y blancas, variada munición de distintos calibres, abundantes dosis de metanfetamina, MDMA, Spice y gran cantidad de marihuana, entre otros efectos relacionados con la investigación. 

Una de las actuaciones tuvo lugar en septiembre en la autovía del Noroeste (RM-15), en el término municipal de Murcia, cuando, tras una peligrosa actuación, la Guardia Civil interceptó el traslado de 1.150 plantas de marihuana en un camión y detuvo a un integrante de la organización criminal. 

Los ocupantes del camión, tras ser detectados por la Benemérita, intentaron darse a la fuga con la droga y llegaron a embestir a un vehículo policial. Fruto de las maniobras de huida y de la colisión resultaron heridos varios guardias civiles.

Los detenidos están acusados de pertenencia a organización criminal, tráfico de armas, tráfico de drogas, hurto plantación de cáñamo, contra la seguridad del tráfico, desobediencia grave a agentes de la autoridad, lesiones, falsedad documental, usurpación de inmueble y defraudación de fluido eléctrico.

Además, se enfrentan a cargos contra la salud pública, robo con fuerza, estafa, encubrimiento, usurpación de estado civil y apropiación indebida de vehículo, no descartando que los integrantes de la organización criminal ahora desmantelada se encuentren tras la autoría de más hechos delictivos. 

Los detenidos, de nacionalidad española y británica, con edades comprendidas entre los 22 y los 63 años y todos ellos con antecedentes por delitos similares, las armas y la droga aprehendida, los efectos incautados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del juzgado de Instrucción de Lorca.