Galerí­a Multimedia

¿Qué cosas se pueden hacer en la Región con la nueva normalidad?

La reapertura de servicios e instalaciones clausurados durante el confinamiento, el reforzamiento del transporte público y la vuelta de espacios icónicos, como la Biblioteca Nacional (BNE), que reabre sus exposiciones este lunes, serán algunas de las novedades del primer día laborable de la 'nueva normalidad'.

Será bajo una maraña de normativas autonómicas, puesto que son ahora las administraciones regionales las que tienen la potestad reguladora en las medidas de prevención para contener y acabar con la enfermedad. 

Por regla general, los gobiernos regionales han establecido aforos similares, situados en el entorno del 75 %, una distancia mínima interpersonal y restricciones en el ocio nocturno. 

También vuelven las restricciones a la circulación establecidas para los vehículos de transporte de mercancías, que no podrán circular a determinadas horas y días para garantizar la seguridad vial, la movilidad y la fluidez del tráfico durante los fines de semana y días de operaciones especiales de tráfico. 

Las comunidades han ido publicado a lo largo de la semana, hasta este mismo domingo, las nuevas normas que rigen la vida de los ciudadanos.

Región de Murcia

No limita el aforo máximo en las playas y la norma general de uso será mantener la obligada distancia de seguridad de un metro y medio entre los bañistas que no compartan unidad familiar. 

Fija como norma general un aforo máximo del 75% en los establecimientos turísticos, hosteleros o culturales a partir de la finalización del estado de alarma.