Galerí­a Multimedia

Conexión Sur pretende dar voz a más de 70.000 vecinos de Murcia

Los procesos de participación y consulta ciudadana para dar forma a Conexión Sur, un proyecto del Ayuntamiento de Murcia, pretenden dar voz a más de 70.000 vecinos que residen en El Carmen, San Pío X, Barriomar, Santiago el Mayor, El Progreso, Infante Juan Manuel, Patiño y Nonduermas, informaron fuentes municipales en un comunicado.

Con este proyecto, el Consistorio quiere "devolver a los murcianos" un total de 207.000 metros cuadrados de espacios públicos, tras la eliminación de las vías del ferrocarril a su paso por la ciudad de Murcia.

En este contexto, este martes se ha celebrado el primer Panel Social enmarcado dentro de esos procesos de participación ciudadana, en el que ha participado el alcalde de Murcia, José Ballesta.

El regidor ha destacado que "la primera reunión del Panel Social, celebrada hoy, y el primer encuentro del Panel de Expertos, que tuvo lugar la semana pasada, han iniciado el mayor proceso de consulta ciudadana de la historia del Ayuntamiento de Murcia, en el que van a participar más de 150 colectivos y entidades para el diseño del proyecto estratégico de Conexión Sur".

Conexión Sur marcará un hito en el diseño urbano de Murcia y supondrá una transformación integral de los barrios del Sur que afectará a todo el municipio, desplazando el centro geográfico de la ciudad hacia el Sur

Al encuentro presencial y telemático celebrado también han asistido los concejales de Desarrollo Sostenible y Huerta, Antonio Navarro, y de Agenda Urbana y Gobierno Abierto, Mercedes Bernabé.

EQUIPO DE TRABAJO DEL PANEL SOCIAL 

El Panel Social, cuya función principal es realizar aportaciones con carácter periódico a las distintas propuestas asociadas a los proyectos de Conexión Sur, está integrado por los responsables técnicos y supervisores encargados del desarrollo de los proyectos, así como por las Juntas Municipales de los barrios y pedanías afectadas, y colectivos y entidades relacionadas con la accesibilidad, el comercio, la cultura, el medio ambiente y la vida de los barrios.

Este panel, que estará presidido por el alcalde y los concejales de Desarrollo Sostenible y de Agenda Urbana, está integrado por las juntas municipales de los barrios afectados; la Federación de Asociaciones Murcianas de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (FAMDIF); la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE); la Federación Murcia Área Comercial (FEMUAC); la Federación de Asociaciones de Vecinos de Murcia; la Plataforma Pro-Soterramiento y el espacio cultural Cuartel de Artillería.

También forman parte del panel los técnicos municipales, ingenieros y arquitectos encargados del desarrollo de los proyectos, quienes recibirán de primera mano las aportaciones realizadas en el proceso de consulta ciudadana.

La secretaría técnica la realiza el grupo de investigación de Innovación Territorial y Desarrollo Urbano de la Universidad de Murcia.

Junto a los paneles Social y de Expertos, más de 150 entidades, colectivos y asociaciones de todos los barrios del Sur se implicarán en los próximos días en el proceso de consulta ciudadana, entre los que se encuentran asociaciones de vecinos, de comercio, culturales, deportivas, de mayores, de cultura tradicional, religiosas, entidades de mujeres, espacios deportivos, asociaciones musicales, entidades sociales y de apoyo a la discapacidad, colegios e institutos, entre otros.

En concreto, el proceso de consulta ciudadana para el diseño final del desarrollo de los proyectos de urbanización se inició en octubre y está previsto que finalice en abril.

Además de la realización de reuniones individuales con todos los colectivos, se promoverá la participación en redes sociales, encuestas, foros de barrio, ágoras de cultura, economía y asuntos sociales, carpas informativas, actividades en centros educativos y actividades con los colegios profesionales implicados.

Los asuntos no se limitarán a plantear el uso que tendrán los nuevos terrenos liberados sino que se abordarán aspectos fundamentales para la vida de los barrios como la recuperación urbana y la movilidad; la salud y la sostenibilidad; el medio ambiente, los espacios y conexiones verdes; la estructura social, las asociaciones y relaciones vecinales; la identidad y la cultura; y el comercio y la actividad económica.

El soterramiento dejará libres 8 kilómetros desde el puente de Los Dolores hasta Nonduermas, donde se plasmarán los proyectos de Conexión Sur, que vertebrarán la ciudad la ciudad con propuestas basadas en los 16 criterios básicos establecidos por el Panel de Expertos, cuya primera reunión se celebró la semana pasada.

El Ayuntamiento ya está trabajando en el diseño de los proyectos, que no solo supondrán la recuperación de espacio público, sino que también promoverán la revitalización de los barrios. En este sentido, las propuestas se están planificando de forma conjunta entre el Ayuntamiento y los vecinos, con el fin de preservar la identidad y potenciar la personalidad de los barrios y pedanías afectadas.

Los proyectos que se van a llevar a cabo a lo largo de las 8 localidades murcianas se realizarán teniendo en cuenta las características de cada barrio y pedanía _para impulsarlos a nivel social, comercial, cultural y medioambiental_, así como el conjunto del municipio, tejiendo un nuevo centro geográfico de Murcia y uniendo el Norte y Sur de Murcia.

CRITERIOS DEL PANEL DE EXPERTOS 

El Panel de Expertos se reunió la semana pasada, estableciendo un total de 16 criterios de conceptualización de las obras de urbanización que priorizan la creación de itinerarios peatonales y ciclables, la creación de espacios de estancia y relación, el aumento de los espacios libres y la utilización generalizada de arbolado y vegetación. Ya se han confeccionado 13 planos para el tratamiento de la superficie liberada, acorde con los 16 criterios mencionados.

En su conjunto, Conexión Sur supondrá la creación de nuevos espacios de estancia y vecinales, jardines, plazas y zonas peatonales, así como el incremento de los espacios libres y la utilización generalizada del arbolado y la vegetación, mejorando la calidad de vida de los vecinos y respondiendo a las demandas ciudadanas.

Entre las actuaciones que se van a realizar destaca la modificación de la Senda de Los Garres, que discurre hasta el cruce con Santiago El Mayor. De esta forma, se suprimirán los 6 carriles para vehículos que actualmente presenta, que serán sustituidos por una sola calzada para vehículos de ida y otra de vuelta, una senda peatonal y otro carril para bicicletas, priorizando los desplazamientos a pie y en bicicleta.

DOS GRANDES ROTONDAS Y MÁS ZONAS RESIDENCIALES 

Asimismo, para que el tráfico rodado pueda acceder al nuevo Sur, está prevista la creación de dos grandes rotondas que conectarán con la avenida Miguel Ángel Blanco y Ronda Sur; y también con la avenida del Marqués de Corvera, que permitirá seguir hasta el centro y norte de la ciudad.

Otra de las propuestas destacadas es la prolongación de la Senda Verde de la Costera Sur desde la pedanía de Los Dolores hasta la estación de ferrocarril del Carmen, a través de un bulevar. Desde El Carmen, un sendero conectará con el centro de la ciudad y el otro continuará hasta Barriomar, Nonduermas y Alcantarilla.

Además, Conexión Sur contempla una decena de proyectos residenciales donde las viviendas estarán rodeadas de espacios verdes, así como la construcción de un hotel en los terrenos que van a quedar libres en dirección a la avenida Ciudad de Almería y un par de edificios de oficinas en la zona sur de la antigua estación de ferrocarril del Carmen. En su conjunto, el Ayuntamiento destinará una inyección de 650 millones de euros a los proyectos de Conexión Sur.