Galerí­a Multimedia

Comienzan los sondeos geotécnicos para localizar restos arqueológicos en el Monte Sacro

La vicealcaldesa y responsable del área de Patrimonio Arqueológico del Ayuntamiento de Cartagena, Ana Belén Castejón, ha visitado esta semana el Monte Sacro, para comprobar de primera mano el inicio de los sondeos geotécnicos, que servirán para localizar restos arqueológicos en la colina.

Los escasos datos de que se dispone en la actualidad, indican que esta colina quedó fuera del perímetro urbano en el siglo V y hasta los siglos XVI-XVII no volvió a habitarse. Todos estos datos, se deducen de pequeñas intervenciones realizadas en la zona y sobre todo, de noticias aportadas por los eruditos del siglo XIX, que indican el hallazgo de restos arqueológicos diversos asociados a las construcciones de las viviendas de este popular barrio.

Como paso previo a la realización de un estudio de los mismos, se están llevando a cabo 38 catas en la ladera oeste de la colina, actualmente libre de edificaciones, para obtener los datos que les permitan plantear el futuro proyecto de excavación.

“Estos sondeos nos van a permitir sacar toda la información posible para saber qué tipo de excavación se va a llevar a cabo. Estamos contentos porque los trabajos van a muy buen ritmo y esperamos tener los datos lo antes posible para que nuestros técnicos municipales empiecen a diseñar el proyecto de excavación que requiere el Monte Sacro”, ha explicado Castejón.

De este modo, los arqueólogos podrán saber el volumen de tierra al que se enfrentan, plantear hipótesis de trabajo sobre la posición de los diferentes aterrazamientos que permitieron urbanizar este cerro en época antigua, así como evaluar los períodos históricos en los que ha estado habitado.

Para estas obras, la Concejalía de Patrimonio Arqueológico ha invertido 18.065 euros, mientras que ha reservado en el Presupuesto para el próximo año 2022 una partida de algo más de 300.000 euros para llevar a cabo la excavación posterior.

Los trabajos los está efectuando una empresa especializada en la realización de este tipo de perforaciones, están supervisados por una arqueóloga y cuentan también con la colaboración de la Universidad Politécnica de Cartagena, así como de la cátedra de Arqueología de la Universidad de Murcia, a través del proyecto Arqueotopos, en el que también participa el Museo Arqueológico Municipal de Cartagena Enrique Escudero de Castro.