Galerí­a Multimedia

China registra una muerte por coronavirus, la primera desde mediados de mayo

La Comisión Nacional de Sanidad de China informó hoy de un nuevo fallecimiento por el coronavirus SARS-CoV-2, primera vez que el país asiático anuncia una muerte por esta causa desde el pasado 17 de mayo.

Según las autoridades sanitarias, el deceso se produjo en la provincia nororiental de Hebei, que circunda Pekín, y que es escenario de un rebrote que ha llevado al cierre de tres ciudades, entre ellas la capital provincial, Shijiazhuang, de 11 millones de habitantes.

Con este nuevo deceso, la cifra oficial de fallecimientos por covid en la China continental se sitúa en 4.635.

Asimismo, la fuente anunció hoy la detección de 138 nuevos casos del coronavirus, el dato de nuevos contagios más alto desde principios de marzo.

El pasado 6 de marzo, la institución anunció 143 casos, si bien entonces el parte también incluyó 30 fallecimientos.

De esos 138 publicados hoy, 124 se produjeron por contagio local, todos ellos en el noreste del país: en la provincia de Hebei fueron 81, mientras que Heilongjiang, fronteriza con Rusia y también foco de otro rebrote, registró los 43 restantes, casi el triple que en la jornada anterior.

Los 14 casos restantes hasta llegar a los 138 totales se localizaron a viajeros procedentes del extranjero en Shanghái (este, 8), Pekín (1), y en las provincias de Cantón (sureste, 3), Henan (centro-este, 1) y Guangxi (sur, 1).

Además, las autoridades sanitarias también informaron hoy de la detección de 78 infecciones asintomáticas (3 de ellas, procedentes del exterior), aunque Pekín no las incluye como casos confirmados a menos que manifiesten síntomas.

El total de este tipo de infecciones en observación es de 599, de las que 252 son "importadas".

Asimismo, la Comisión Nacional de Sanidad detalló que, hasta la pasada medianoche local (16.00 GMT del miércoles), se dio de alta a 36 pacientes tras superar con éxito la covid-19, y tres entraron en estado de gravedad.

De este modo, el número total de contagiados activos en la China continental se situó en 885, de los cuales 24 se encuentran graves.

La institución señaló que, desde el inicio de la pandemia, se han infectado 87.844 personas en el país, entras las que 82.324 han logrado sanar.

Hasta la fecha se ha realizado seguimiento médico a 931.438 contactos cercanos con infectados, de los cuales 30.963 continúan en observación.

Mientras tanto, en la ciudad semiautónoma de Hong Kong -inmersa en una cuarta oleada de contagios desde hace meses-, las autoridades anunciaron 42 nuevos casos, con lo que el total de infectados de sitúa en 9.386 desde el inicio de la pandemia, de los que 161 perecieron.