Galerí­a Multimedia

Casado hará una comisión de seguimiento de las ayudas y no pasará "ni una"

El secretario general del PP, Pablo Casado, ha asegurado que su partido hará una comisión de seguimiento de los fondos europeos que llegarán a España para paliar los efectos de la pandemia y ha advertido de que no pasará "ni una" si no hay transparencia y rendición de cuentas de las ayudas a los españoles.

Casado se ha mostrado de esta forma en su rueda de prensa en la que ha hecho balance sobre este 2020 y en la que ha sido preguntado por los fondos europeos y por el reparto de vacunas.

Primero, Casado, ha dicho que hará esa comisión y que estará constituida por exministros, ex secretarios de Estado, exdirectores generales de fondos, eurodiputados, con diputados y senadores.

Y "cuando haya un atisbo de clientelismo,de arbitrariedad o de practicas irregulares, el PP -ha incidido- las denunciará porque lo que conocemos del real decreto es preocupante".

"Si se quitan todas las cortapisas y garantías en la tramitación de los fondos, a nivel administrativo, -ha proseguido- se tienen que reforzar a nivel parlamentario, y si no estaríamos conculcando la honestidad y eficacia del reparto de unas ayudas que corresponden al pueblo español y no al Gobierno de turno y más con esta alianza tan radical".

Además, el líder de los populares se ha referido a las críticas de la Comunidad de Madrid y sus denuncias por falta de equidad en el reparto de fondos y vacuna. Según Casado, Madrid considera "intolerable" el diferencial de 400 millones de euros en relación a una población muy similar en población y hasta hace poco en renta y en peso en economía nacional, como es Cataluña.

Casado pide una equidad en el reparto en todas las comunidades autónomas tanto en vacunas como en fondos, y por eso pide una autoridad independiente para evaluar donde van, tal y como se comprometió el presidente del Gobierno en la cumbre de presidentes autonómicos con la presidenta de la Comisión Europea.