Cultura y Ocio

Modigliani y los años de ebullición artística parisina viajan hasta el Almudí

Modigliani y los años de ebullición artística parisina viajan hasta el Almudí

El alcalde de Murcia, José Ballesta, acompañado del concejal de Cultura y Recuperación del Patrimonio, Jesús Pacheco, el presidente de la Fundación Antonio Campillo, Luis Miguel García de Andrés, el comisario de la exposición y legatario de Antonio Campillo, Juan Pérez Ferra, y el autor de los textos y libro conmemorativo de la muestra, Martín Páez, presentaron esta mañana ‘París Vivant, de Montmartre a Montparnass’, la exposición que recupera los años de inspiración colectiva y ebullición artística de París, conformada por 67 cuadros, entre los que se incluyen dos dibujos de Modigliani, así como 3 esculturas.La muestra se inaugura esta tarde, a las 20 horas, en el Palacio Almudí.

José Ballesta destacó que “se trata de una exposición única que trae a Murcia al maestro italiano Modigliani, este genial miembro de la Escuela de París, que bebió de las fuentes del expresionismo y primitivismo, dotando a su obra de una sensualidad clasicista única e inconfundible, como reflejó desde sus estudios primero en el barrio de Montmartre y, posteriormente, en Montparnasse” y añadió que “esta muestra de excepción es un homenaje a la figura de Clemente García y conmemora también el décimo aniversario del fallecimiento del artista murciano Antonio Campillo”.

Un hormiguero de artistas bajo la Torre Eiffel

La muestra reproduce un siglo pintura, viajando desde 1867 a 1960 de la mano de grandes artistas de diferentes nacionalidades, procedentes de países como Holanda, Suiza, Italia, Chile y Francia, poniendo en valor la inspiración colectiva que se vivió en París durante más de un siglo de pintura. La exposición también otorga un lugar protagonista al pintor murciano Pedro Flores, con cinco obras.

La exposición ofrece la riqueza pictórica de las generaciones que vivieron bajo la Torre Eiffel y a orillas del Sena, las inquietudes y anhelos que los artistas albergaban para llegar a realizarse. Muchos de ellos fueron reconocidos; otros, amparados en los grandes maestros, desarrollaron una pintura noble y válida, aunque no contaran con los grandes marchantes de arte. París fue un hormiguero de artistas en el que todos vivieron y sintieron el arte con auténtica dedicación.

En homenaje a Clemente García y Antonio Campillo

La muestra, en la que ha colaborado la Fundación Antonio Campillo, conmemora el décimo aniversario del fallecimiento del artista murciano Antonio Campillo, y rinde homenaje a la reciente pérdida de Clemente García, exalcalde de Murcia, fallecido a los 83 años el pasado abril, quien también ejerció como presidente de la Fundación Antonio Campillo y vicepresidente de la Fundación Caja Mediterráneo.

De Murcia a Francia, Italia, Rusia y Chile, entre otros países

La exposición alberga cuadrados de más de cuarenta artistas, entre los que se encuentran los franceses Marcel Cosson, Gustave Madelaine, Leon Suzanne, Augustin Grass-Mick, Pierre Farge, Henri Othman, Pierre Dumont, Edmond Heuzé, y Georges Filiberti, el chileno Manuel Ortíz de Zárate, los pintores de origen hebrero Nathan Grunsweigh, Arthur Kolnik Enmanuel Mané Katz, los pintores rusos Ossip Lubitch y Leonardo Benatov, la artista rumana Margaret Cossaceanu Lavrillier, el pintor belga Hubert Malfait, el pintor italiano Amedeo Modiglian, el húngaro Leon Schwarz Abrys, el artista checo Charles Kvapil, el pintor holandés Willem von Hasselt y el suizo Rodolphe Fornerod.

Los dos dibujos de Modigliani han sido cedidos por el Ayuntamiento de Villa del Río (Córdoba) para esta ocasión.

Los artistas españoles incluidos en la exposición son Joaquín Sunyer, Juan de Echevarría, Mariano Andreu, Celso Lagar, Pere Creixams, Ginés Parra, Ismael de la Serna, Francisco Bores,  Emilio Grau Sala y el murciano Pedro Flores.

La muestra permanecerá abierta hasta el 10 de noviembre, de lunes a sábado, de 12 a 14 horas y de 18 a 21 horas, y los domingos y festivos, de 11 a 14 horas.

Comentarios