Crisis sanitaria

Villegas: Si el toque de queda no funciona, tenemos otras medidas preparadas

Se prohíbe comer y beber en la calle y, de momento, se descarta el confinamiento perimetral de la Comunidad.
Villegas: Si el toque de queda no funciona, tenemos otras medidas preparadas
El consejero de Sanidad de Murcia, Manuel Villegas.
El consejero de Sanidad de Murcia, Manuel Villegas.

El consejero de Salud, Manuel Villegas, ha anunciado tras la celebración este domingo del Consejo de Gobierno Extraordinario, una serie de medidas excepcionales que están justificadas "por la situación de alerta que vuelve a vivir España". "La sociedad tiene que ser consciente de que la pandemia solo podemos pararla entre todos", ha subrayado.

Dentro de las medidas de carácter general se ha acordado reforzar la recomendación a los ciudadanos para que limiten al máximo los contactos sociales, limitando la participación a un número máximo de 6 personas, tal y como ya se aplica en nuestra Región desde el mes de agosto.

Asimismo, recomendar la limitación de la actividad social, evitar los espacios cerrados, en los que no sea posible el uso de la mascarilla, o en los que exista una gran afluencia de personas, y se vuelve a insistir, a toda la población en la descarga de la aplicación para Smartphone Radar-COVID.

El llamado 'Toque de queda' para los establecimientos y actividades abiertas o dirigidas al público entre las 23.00 y las 6.00 horas, salvo aquellos establecimientos que presten servicios indispensables; y la
prohibición de comer y beber en espacios públicos, cuando no sea posible mantener la distancia de seguridad.

Del mismo modo, fomentar y promover la utilización de la modalidad de teletrabajo para evitar riesgos; y suspender las visitas a residencias de estudiantes y limitar la ocupación de las zonas comunes a 1/3 de su aforo.

OTRAS MEDIDAS PROPUESTAS POR TÉCNICOS DE SALUD PÚBLICA Y EPIDEMIOLOGÍA

Junto a estas medidas generales, se ha analizado otra serie de medidas y recomendaciones propuestas por los técnicos en salud pública y epidemiología, aplicables a los distintos sectores de actividad, acordando las siguientes, con carácter temporal y excepcional.

Recomendar el aplazamiento de celebraciones nupciales y de otras ceremonias civiles y religiosas, manteniendo el número máximo de participantes en 30 personas, tanto al aire libre como en espacios cerrados, debiendo permanecer sentados en todo momento.

En establecimientos y locales comerciales minoristas y de actividades de servicios al público la ocupación máxima permitida será del 50 % del aforo del local; y en mercados o mercadillos en la vía pública, no se podrá superar el 75 % de los puestos autorizados.

Asimismo, la ocupación máxima interior de los locales de hostelería y restauración será del 30% del aforo con carácter general, y sin límite para las terrazas, manteniendo la distancia mínima de separación, recomendando a los Ayuntamientos la ampliación temporal de la superficie exterior autorizada a este tipo de locales para su uso como terraza.

La ocupación máxima permitida de las zonas comunes de hoteles, albergues, hostales y otros alojamientos turísticos será de 1/3 de su aforo habitual, pudiendo mantener abiertas las zonas destinadas a restauración exclusivamente para los clientes alojados en ellos.

En bibliotecas, archivos, museos, salas de exposiciones, monumentos y otros equipamientos culturales, la ocupación máxima permitida será del 50% del aforo. La misma ocupación para en cines, teatros, auditorios, circos de carpa y actividades similares en establecimientos cerrados y actividades culturales al aire libre.

Se permite la práctica deportiva individual al aire libre, respetando las medidas generales de distancia de seguridad interpersonal, protección e higiene, y se suspende la celebración de eventos deportivos no profesionales y las actividades deportivas que impliquen el desplazamiento de un gran número de participantes.

Sin embargo, se suspenderá el desarrollo de las actividades de las escuelas deportivas municipales y actividades deportivas extraescolares. La práctica deportiva federada de menores de 18 años se limitará a los entrenamientos, suspendiéndose el inicio de las competiciones.

La práctica deportiva federada de mayores de 18 años se limitará a los entrenamientos activos, suspendiéndose el inicio de las competiciones hasta el 28 de noviembre. En las piscinas cubiertas de uso público, ya sean de uso deportivo o recreativo, la ocupación máxima permitida será de 1/3 de su aforo habitual.

Se recomienda la celebración telemática de congresos, conferencias, reuniones de negocios y eventos similares. Por último, también se ha acordado una serie de medidas sectoriales, de carácter temporal, aplicables a los centros de política social.

MEDIDAS QUE AFECTAN A RESIDENCIAS Y CENTROS HOSPITALARIOS 

En relación con las residencias de personas mayores y viviendas tuteladas de personas con discapacidad, se restringirán las visitas salvo supuestos excepcionales, y limitadas a zonas exteriores o habilitadas al efecto.

Se ha acordado también la suspensión de los ingresos, reingresos y traslados de residentes y usuarios salvo casos de emergencia social, o la limitación de las salidas terapéuticas y visitas médicas, siempre acompañados de un profesional, extremando las medidas de prevención e higiénico sanitarias.

Por otro lado, permanecerán cerrados los centros de día de personas mayores, cuyos usuarios recibirán el servicio mediante atención telefónica, telemática y/o la atención presencial en el domicilio o entorno. Todos los centros sociales permanecerán cerrados, quedando suspendida la prestación de los servicios de podología y peluquería que actualmente se encuentran prestando los servicios.

Para los centros de día con para personas con discapacidad y Servicios de Promoción de la Autonomía Personal, la actividad presencial se limitará a grupos muy reducidos (2-3 personas), preferentemente para aquellos usuarios que, por su situación socio familiar, precisen ser atendidos.

Por último, para los centros de desarrollo infantil y atención temprana, se mantendrá su actividad presencial, a excepción de aquellos centros en los que se declare algún positivo en COVID-19 en trabajadores o personas usuarias, en cuyo caso, será estudiado por los servicios sanitarios.

4 BROTES IMPORTANTES EN 4 RESIDENCIAS

A preguntas de los periodistas, Villegas ha defendido que las medidas puestas en marcha durante la segunda oleada pandémica "han dado resultado en la Región durante estos tres meses. Pero ahora son insuficientes, el toque de queda sin duda nos va a ayudar, evitar reuniones a determinadas horas en las que se producen contagios", pero ha añadido que "si son insuficientes, tenemos otra batería de medidas preparadas".

Sobre si se valora aplicar alguna medida especial para la ciudad de Murcia, con una alta tasa de contagios, ha confirmado que es "un municipio que nos preocupa", por ello le ha pedido al alcalde "más colaboración y más actuaciones de la Policía".

En este sentido, ha desvelado que la Policía Local de Murcia puso más de 400 sanciones en un día por no llevar mascarilla o por no cumplir el aforo en locales, "están haciendo todo lo posible", ha indicado, aunque ha señalado que este martes se podría tomar alguna medida específica para el municipio de Murcia.

En este momento, Villegas no se plantea cerrar las fronteras de la Región de Murcia, pero no descarta que se tenga que realizar. Respecto al control que se realizará de la movilidad en las horas del toque de queda, ha confirmado que habrá una gran presencia policial en las calles y en las carreteras como ya ocurrió en marzo.

El consejero ha precisado, respecto a las terrazas, que la orden establece que cuando las personas estén sentadas deberán tener puesta la mascarilla si no están consumiendo. Del mismo modo, ha confirmado que los gimnasios pueden seguir abiertos, eso sí extremando las preocupaciones.

Finalmente, ha confirmado que existen cuatro brotes importantes en residencias de mayores que afectan a 224 y 72 trabajadores.

Villegas: Si el toque de queda no funciona, tenemos otras medidas preparadas