Imprimir

Las ventas del comercio minorista crecen un 19,3% de abril a mayo

Redacción / Agencias | 26 de junio de 2020

Detalle de la infografía.
Detalle de la infografía.
Pese a ello sube el paro en el sector. 
Las ventas en el pequeño comercio descendieron de media un 20,2 % en mayo en comparación con el mismo mes de 2019, si bien la reapertura paulatina en los locales comerciales para el público desde el día 4 propició un repunte de las ventas del 19,3 % con respecto a abril.

Las tiendas que no tenían permitida la venta al público por el estado de alarma en abril fueron, desde el día 4 de mayo, reabriendo sus puertas y adaptando sus aforos, conforme los distintos territorios llegaban a las diferentes fases de la "desescalada".

Por ello las ventas mejoraron levemente en las tiendas al por menor el mes pasado respecto de abril, pero siguen lastradas por el bajón del comercio presencial, según los datos que ha difundido este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este desplome en la visita a las tiendas impactó menos en los alimentos, cuyas ventas descendieron un 0,3 % en tasa interanual, y fue más acusado en otros bienes, con un bajón del 30,4 %.

Entre enero y mayo las ventas del comercio minorista bajaron un 12,2 % en comparación con el mismo periodo de 2019, con un impacto desde el 14 de marzo por el estado de alarma decretado por el Gobierno, por el cierre de negocios parcial y por la reclusión en los domicilios.

Las ventas en las tiendas al por menor cayeron en ese mismo periodo un 12,3 % en datos desestacionalizados (diferencia entre días hábiles).

El 'online' sigue disparado 

En el lado opuesto se situaron las empresas dedicadas en exclusiva al comercio "online", pues en mayo aumentaron en un 64,1 % sus ventas en comparación con el mismo mes de 2019.

El INE advierte también de que el comercio "online" siguió como una opción "muy utilizada" en mayo por los consumidores. No obstante, su crecimiento fue algo menor que en el mes anterior, hasta el 17,6 % más.

El pequeño comercio ya reclamó al Gobierno en abril que limitara la venta "online" a productos de primera necesidad para equiparar su actividad a la que ofrecían los establecimientos físicos durante el estado de alarma.

Según la Confederación Española de Comercio (CEC) las tiendas físicas quedaban en "clara" desventaja competitiva.

Para el presidente de CEC, Pedro Campo, vender por Internet "de todo cuando el comercio está obligado a cerrar, no es de recibo".

Más venta de combustible 

El comienzo de la movilidad ha acelerado las ventas de combustibles para automoción, que en mayo y en las estaciones de servicio aumentaron un 37,4 % en comparación con abril.

El impacto ha sido fuerte en el consumo de carburantes de automoción desde marzo, que bajó el 25,2 % (1,76 millones de toneladas), después de haber subido el 3,7 % en febrero (2,25 millones de toneladas).

En abril este consumo se desplomó el 59,1 %, hasta 0,984 millones de toneladas, el menor nivel desde que existen datos (1996), según datos de Cores.

Sube el paro en el sector 

El empleo en este sector acusó una bajada en mayo del 3,6 % en comparación con el mismo mes de 2019, si bien hay que apuntar que los trabajadores afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) contabilizan como ocupados y, por tanto, se ha visto diluido.

Esta bajada en el empleo del comercio minorista es la mayor en casi 11 años, desde octubre de 2009.

En términos generales, las comunidades autónomas más dependientes del turismo han sufrido las mayores bajadas de ventas del comercio minorista, con tasas anuales del 27 % en Baleares y del 28,5 % en Canarias. 

Por su parte, Galicia (−11,3%), Castilla-La Mancha (−15,1%) y Principado de Asturias (−15,8%) registran los menores descensos interanuales.
Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/actualidad/ventas-comercio-minorista-crecen-193-abril-mayo/20200626204642111725.html


© 2020 diarioSí.com

© DiarioSí  – Todos los derechos reservados  

Aviso Legal