Caso Nóos »

Urdangarin ingresa en la cárcel de Brieva (Ávila)

El marido de la infanta Cristina está condenado a cinco años y 10 meses por el caso Nóos.
Urdangarin ingresa en la cárcel de Brieva (Ávila)

Iñaki Urdangarin, condenado por el Tribunal Supremo a cinco años y diez meses de cárcel por el caso Noós, ha ingresado este lunes por la mañana en la cárcel abulense de Brieva, han informado fuentes penitenciarias. El marido de la infanta ha apurado el plazo de cinco días que le dio el pasado miércoles la Audiencia de Palma para entrar en prisión.

Según la ley, Urdangarin podia acudir con el mandamiento de ingreso en prisión a cualquier instalación penitenciaria de España. Tal y como establece la normativa, cualquier cárcel tiene la obligación de acoger a Urdangarin si llega voluntariamente, desde cualquier Centro de Inserción Social (CIS), hasta los dos hospitales peninteciarios o las tres cárceles de mujeres.

Según informan el diario El Mundo y Ok Diarioel exduque de Palma aterrizó en Madrid el domingo por la noche desde Ginebra.

Protocolo de entrada

Una vez en prisión, lo habitual es que pase por todos los trámites del primer ingreso. En primer lugar, se le hace una ficha y es reconocido por el servicio médico, además de ser entrevistado por un equipo multidisciplinar formado por trabajadores sociales y psicólogos que le evalúan.

Después, lo normal es que el preso pase la primera noche en el módulo de ingresos y después se le traslade al módulo más adecuado. Probablemente, y dadas sus características, Urdangarin irá al conocido como "de respeto", donde el interno, al que se clasifica en segundo grado, acepta unas normas de comportamiento e higiene y de organización de la vida diaria en esa instalación.

En cualquier caso, la prisión puede analizar si la cárcel elegida por Urdangarin es la más apropiada y, acogiéndose en el artículo 75 del Reglamento Penitenciario, Instituciones Penintenciarias puede decidir cambiarle si considera que no es la idónea para salvaguardar la seguridad del interno o el buen orden del centro. 

El Tribunal Supremo ratificó el martes pasado la condena inicial de la Audiencia de Palma por malversación, prevaricación, fraude a la Administración, dos delitos fiscales y tráfico de influencias, pero le absolvió de falsedad en documento público, con lo que rebajó en cinco meses la pena de privación de libertad.

Urdangarin ingresa en la cárcel de Brieva (Ávila)