Murcia

Unanimidad para solicitar la ejecución íntegra del soterramiento en Murcia a ADIF

Todos los grupos municipales han respaldado una moción conjunta para exigir que los trabajos se lleven a cabo según el plan previsto.
Unanimidad para solicitar la ejecución íntegra del soterramiento en Murcia a ADIF
El concejal de Desarrollo Sostenible y Huerta, Antonio Navarro.
El concejal de Desarrollo Sostenible y Huerta, Antonio Navarro.

El Pleno Municipal del Ayuntamiento de Murcia ha aprobado una moción conjunta respaldada por todos los grupos políticos para solicitar la ejecución íntegra del soterramiento. Toda la Corporación ha respaldado que se retomen con celeridad los trabajos correspondientes a las fases 1 y 2 del proyecto, a desarrollar entre la estación ferroviaria del Carmen y Barriomar y Nonduermas, han informado fuentes municipales en un comunicado de prensa.

A este respecto, el concejal de Desarrollo Sostenible y Huerta, Antonio Navarro, ha destacado que "estamos ante la gran transformación que va a experimentar Murcia en el último siglo. Por eso todos los grupos hemos antepuesto por encima de cualquier otra cuestión el interés general de Murcia y de los murcianos, que entendemos que es lo único que debe primar en la defensa de este proyecto estratégico".

El edil Navarro ha expuesto que el contenido de la moción que se ha aprobado vela por el cumplimiento de lo recogido en el protocolo suscrito inicialmente en el año 2006 y posteriormente refrendado en la agenda introducida en 2019 al convenio entre el Ayuntamiento y la sociedad Murcia Alta Velocidad. "El valor de los acuerdos reside en su cumplimiento", ha afirmado Navarro.

La corporación insta a Adif a que defina el proyecto

La Corporación Municipal insta a Adif a que defina con urgencia el proyecto constructivo de las obras del soterramiento a la altura de Barriomar. En especial en lo concerniente a la expropiación que se debe acometer de 150 inmuebles. Antonio Navarro ha explicado que "este trámite es indispensable para la realización de las fases previstas y el proyecto debe atender a las consideraciones sociales de los vecinos afectados, algunos de los actuales son de avanzada edad".

Además, para realizar un seguimiento de las actuaciones que faltan por concretar, el Ayuntamiento de Murcia ha solicitado que se convoque, con carácter urgente, una reunión tanto del Consejo de Administración de Murcia Alta Velocidad como de la Comisión de Seguimiento de las obras del soterramiento para que se repasen las actuaciones pendientes y los pasos a dar para su desbloqueo.

El Pleno también ha acordado instar a Adif o a la empresa concesionaria responsable del desarrollo de las obras a que presente a la mayor brevedad posible el proyecto de desvío de servicios de abastecimiento y saneamiento, de conformidad con lo acordado a este respecto con Aguas de Murcia.

A este respecto, el Ayuntamiento, en virtud de la moción aprobada y en cumplimiento de otro acuerdo anterior aprobado en el Pleno de octubre, continuará con su labor de intermediación entre Adif y la Junta de Hacendados para que la empresa estatal redacte el proyecto de reposición de la red de riego de la huerta de Murcia.

Por último, el concejal Navarro ha señalado que "estas cuestiones deben abordarse con la máxima prontitud porque están generando desasosiego entre la sociedad murciana, que merece una respuesta clara por parte de las autoridades competentes". A lo que ha añadido que "el acuerdo plenario persigue que se cumpla con el proyecto de obras contemplado para la integración de la red ferroviaria de la ciudad de Murcia en el tramo concerniente entre la estación del Carmen, Barriomar y Nonduermas".

Unanimidad para solicitar la ejecución íntegra del soterramiento en Murcia a ADIF