región »

Ucomur y los ayuntamientos trabajan juntos para crear empleo de calidad

La Unión de cooperativas organizó una jornada de apoyo al emprendimiento en el municipio de Cehegín.
Ucomur y los ayuntamientos trabajan juntos para crear empleo de calidad
La Unión de cooperativas organizó una jornada de apoyo al emprendimiento en el municipio de Cehegín.

La Unión de cooperativas organizó una jornada de apoyo al emprendimiento en el municipio de Cehegín y continúa realizando acuerdos de colaboración y actividades de fomento del autoempleo en las localidades murcianas

Jornada de fomento del emprendimiento en Cehegín:

El Vivero de Empresas del municipio de Cehegín acogió hace unos días una jornada de trabajo en torno al cooperativismo como modelo de emprendimiento, organizada por la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región de Murcia (Ucomur), en colaboración con el Ayuntamiento.

Entre los asistentes a los que se dirigió esta sesión se encontraban desempleados y alumnos del programa mixto de empleo y formación de Garantía Juvenil de la especialidad de atención sociosanitaria en domicilios.

El acto, que contó con la participación del Centro de Promoción Económica de Cehegín (CPEC), fue inaugurado por Cati de la Ossa, responsable de la agencia de desarrollo local (ADL) de Cehegín, y Ruth Guerola, del área de empresa de Ucomur.

De la Ossa comentó que «desde la ADL queremos fomentar el emprendimiento en el municipio bajo cualquier forma jurídica, pero entendemos que el cooperativismo es una opción importantísima, como demuestran las empresas de este tipo que hay en nuestro municipio».

El objetivo de estas jornadas era principalmente dar a conocer este modelo a través de experiencias reales y, como explica la agente de desarrollo local, «gracias al convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y Ucomur podemos organizar estos encuentros de trabajo».

Las exposiciones centrales de la jornada fueron llevadas a cabo por representantes de las cooperativas Lorcamur, de Bullas, y Abril Oficina Técnica, situada en el municipio ceheginero.

María Puerta, socia trabajadora de Lorcamur, explicó los servicios que prestan en la cooperativa, dedicada a la atención sociosanitaria, limpieza profesional y atención de comedores escolares.

Puerta remarcó que «prestamos un servicio flexible con una metodología de trabajo global y participativa, con un personal cualificado y muy sensible. En la empresa conciliamos la vida familiar y laboral de todo nuestro equipo humano, adaptando horarios, jornadas y servicios a las funciones de atención a la familia».

El origen de la cooperativa lo marcó la privatización del servicio de asistencia en domicilios que el Ayuntamiento de Bullas prestaba. «Éramos cinco auxiliares que nos vimos en la calle de un día para otro y decidimos continuar la prestación del servicio por nuestra cuenta».

«Contactamos con Ucomur que nos informaron y asesoraron en cómo crear una cooperativa. Iniciamos nuestra actividad con el servicio de atención domiciliaria, pero vimos la necesidad de seguir creciendo en socios y trabajadores», añade María.

A continuación, intervino Sebastián Bastida, de la cooperativa Abril Oficina Técnica,  formada  por un equipo de profesionales compuesto por ingenieros y técnicos superiores con amplia experiencia en el campo de la topografía, aplicaciones con drones y en ciencias como la geodesia, hidrografía, fotogrametría o sistemas de información geográfica.

Bastida, contó al auditorio que «debido a la crisis económica nos resultó imposible continuar con la empresa en la que trabajábamos. Así que decidí montar una cooperativa con alguno de los trabajadores que teníamos para continuar con la actividad».

«Gracias a la fórmula cooperativa y al apoyo y asesoramiento de Ucomur pudimos moldear de forma eficiente gastos e ingresos, y la motivación de los trabajadores es mayor porque todos participamos directamente en la gestión de la empresa», añade.

Asimismo, el presidente de Abril Oficina Técnica remarcó que los beneficios se reparten entre los socios según la aportación de su trabajo, «lo que supone un aliciente, y el grado de compromiso por defender el empleo y la consolidación de la empresa es mayor».

Tras las experiencias de los ponentes, Ruth Guerola explicó las actividades que Ucomur realiza de forma habitual para «difundir esta vía de creación de empleo, así como asesorar a quienes estén interesados en comenzar una actividad laboral».

La clausura de esta jornada de fomento del emprendimiento corrió a cargo del alcalde de Cehegín, José Rafael Rocamora, y el presidente de Ucomur, Juan Antonio Pedreño.

Pedreño puso de manifiesto la predisposición de Ucomur «en el estudio y asesoramiento para la puesta en marcha de cualquier idea de negocio en la Región, creando empleo propio, estable y a jornada completa».

Además, destacó las facilidades que ofrece el Ayuntamiento de Cehegín para poner en marcha un negocio, «con un vivero de empresas que ofrece servicios con coste mínimo», y destacó las ayudas y oportunidades que ofrece la economía social para iniciar empresas cooperativas.

Asimismo animó a los jóvenes presentes a pensar en el modelo cooperativista como vía de acceso al mundo laboral, «sumando valores que se basan en la igualdad y la solidaridad, ofreciendo más a la sociedad».

Por su parte, José Rafael Rocamora, alcalde del Consistorio ceheginero, destacó los ejemplos de éxito que existen en la localidad en el ámbito del cooperativismo y explicó las líneas de trabajo llevadas a cabo desde el equipo de Gobierno para reducir el paro.

Así, «hemos impulsado medidas de ayuda como el plan de fomento industrial para atraer empresas a nuestros polígonos, así como facilidades a las nuevas generaciones y a los parados de larga duración para iniciarse en la cultura del autoempleo».

Talleres de empleo en Fortuna y Alcantarilla:

En esta línea de colaboración, Ucomur sigue realizando talleres de empleo organizados  en colaboración con el Servicio de Empleo y Formación (SEF).

Durante este mes, los profesionales del área de empleo y formación de Ucomur colaboraron con los ayuntamientos y agencias de desarrollo local de Fortuna y Alcantarilla en charlas formativas para informar a los alumnos de los cursos de Garantía Juvenil de las oportunidades laborales que ofrece el mercado, así como impulsar el emprendimiento.

El taller realizado en el municipio de Fortuna fue impartido por Inma Sánchez, de Ucomur, y estaba destinado a alumnos del programa mixto de atención sociosanitaria.

Asimismo, se desarrolló un taller de emprendimiento en Alcantarilla para alumnos de las acciones formativas de Actividades Auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería que se están realizando por el Consistorio en la localidad.

En estas charlas se explica a los asistentes los puntos básicos para iniciar una actividad empresarial y se exponen las características del emprendedor, tales como un carácter innovador, capacidad de asumir riesgos e iniciativa, junto a experiencia profesional, formación y cualificación para gestionar un negocio.

En cuanto a la puesta en marcha de una empresa, los talleres inciden en la importancia de elaborar un plan de negocio previo que analice la viabilidad de la idea. Así, es necesario definir la actividad a realizar, a quién se destina, dónde ubicar la empresa, al igual que un estudio de económico del proyecto.

Desde Ucomur se explica también a los asistentes qué diferencia a las cooperativas de otros modelos societarios, así como los principios y valores que defiende el cooperativismo, tales como el control democrático de los socios, la participación económica que conlleva, la autonomía e independencia del trabajo cooperativo y el funcionamiento en torno a la equidad, responsabilidad social y solidaridad.

Además de estos talleres, el presidente de Ucomur, Juan Antonio Pedreño se reunió con el alcalde de Cieza, Pascual Lucas, para seguir colaborando en el fomento del empleo de calidad.

Ucomur y los ayuntamientos trabajan juntos para crear empleo de calidad