cataluña »

Torrent aplaza la investidura pero mantiene a Puigdemont

Tampoco elegirá a otro candidato a la Presidencia de la Generalitat.
Torrent aplaza la investidura pero mantiene a Puigdemont

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha pospuesto el pleno de investidura de Carles Puigdemont (JxCat) para garantizar la "inmunidad" del candidato.

Lo ha dicho este martes en una comparecencia institucional extraordinaria en el Parlament antes de encabezar una reunión de la Mesa del Parlament en la que se debía abordar el pleno convocado a las 15 horas.

Torrent ha detallado que en ningún caso propondrá a otro candidato que no sea Puigdemont y que opta por posponer el pleno para garantizar que pueda ser investido "de forma efectiva y sin injerencias".

El presidente de la cámara ha explicado que propuso a Puigdemont como candidato el 22 de enero tras escuchar a todos los grupos y constatar que era el único que podía reunir los apoyos necesarios para ser investido: "No fue una decisión aleatoria ni personal y no propondré a ningún otro candidato".

Puigdemont pidió el lunes por carta a Torrent que garantizara su inmunidad parlamentaria y salvaguardara sus derechos como diputado: "Sabe que no es solo mi obligación, sino que es lo que me mueve, y me he comprometido personalmente a garantizar su inmunidad".

Por ello, ha pedido a los servicios jurídicos del Parlament que se personen y presente alegaciones a la resolución del Tribunal Constitucional (TC) que prohíbe una investidura a distancia y sin autorización judicial.

Torrent aplaza la investidura pero mantiene a Puigdemont