Tecnología

'Too Good To Go' aterriza en Murcia para luchar contra el desperdicio de alimentos

Se trata de una app móvil que conecta a establecimientos con excedente diario de comida con usuarios que salvan esa comida de calidad a precio reducido.

'Too Good To Go' aterriza en Murcia para luchar contra el desperdicio de alimentos
IMG3 Too Good To Go app
Too Good To Go

Uno de cada tres alimentos que se producen en el mundo terminan en la basura. España es el séptimo país de la Unión Europea que más comida despilfarra con alrededor de unas 7,7 millones de toneladas de alimentos desperdiciadas cada año. Evitar el despilfarro de comida en buen estado es el objetivo de la app Too Good To Go (www.toogoodtogo.es) que acaba de llegar a Murcia para luchar contra el desperdicio alimentario en la región.


Too Good To Go es un movimiento que está extendiéndose por toda España bajo el lema #Lacomidanosetira y que ya ha conquistado buena parte de Europa. A través de una app para móviles restaurantes, fruterías, panaderías, supermercados, entre otros comercios pueden ofrecer y vender su excedente diario de comida y los usuarios pueden salvar packs con esa comida de calidad a precio reducido para que no sea desperdiciada. “De esta manera evitamos que comida apta para el consumo acabe en la basura y reducimos el impacto medioambiental de tanto despilfarro, pues el desperdicio de comida supone un 8% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero y si fuera un país sería el tercero más contaminante, solo por detrás de Estados Unidos y China”, señala Oriol Reull, director de Too Good To Go en España. 

Murcia se suma al resto de 16 provincias españolas como Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, entre otras, que ya le están diciendo ‘no’ al desperdicio de comida gracias a esta aplicación móvil que ya cuenta con más de 350.000 usuarios y más de 1.200 establecimientos en los que ya han salvado más de 160.000 packs en menos de un año, desde su lanzamiento en nuestro país en septiembre de 2018.

Too Good To Go  se ha lanzado en Murcia con más de 20 establecimientos como La Colegiala, Tim Hortons, Saboralia, Foodtopía o Panadería José Antonio, entre otros en los que ya se pueden salvar packs con comida de calidad. “Nuestro objetivo no es solo quedarnos en las grandes ciudades, así que poco a poco se irán añadiendo más establecimientos de toda la región”, añade el responsable.

La app es gratuita y está disponible en iOS y Android. Su funcionamiento es muy sencillo. Nada más entrar, el usuario ve los establecimientos que tiene alrededor en los que poder salvar sus packs sorpresa favoritos a precio reducido que en su mayoría oscilan entre los 2 y 5 euros. El contenido de estos packs es sorpresa porque cada día será distinto según el excedente que haya tenido el establecimiento, “pero con la garantía de que todos los productos son frescos y de calidad y muchos de ellos han sido elaborados el mismo día y su única pega es que no fueron vendidos al llegar el final del día”, confirma Reull. Se paga a través de la aplicación y el pack se recoge en el establecimiento a la hora establecida.

Una forma perfecta no solo para reducir el despilfarro sino también para preservar el planeta.  “Cada vez que salvamos un pack de comida en Too Good To Go estaremos ahorrando el equivalente al CO2 que emitiría un coche tras recorrer 7,9 kms o lo que emitiríamos si dejáramos la luz de casa encendida una semana”, añade Reull. Hasta la fecha en España, la compañía ya ha conseguido ahorrar a la atmósfera la emisión de más de 400.000 kilos de CO2.

La idea surgió en Dinamarca en 2016 durante un buffet en el que un grupo de amigos vio como al final del evento toda la comida que había sobrado se tiraba a la basura.  Decidieron que había que poner solución a ese problema y crearon Too Good To Go que a día de hoy está presente con éxito en 11 países europeos, cuenta con más de 11 millones de usuarios y más de 26.000 establecimientos asociados plantando cara al desperdicio alimentario en los que ya se han salvado más de 16 millones de packs.

'Too Good To Go' aterriza en Murcia para luchar contra el desperdicio de alimentos