Cultura

Todo listo para la XI edición de la Noche de los Museos de Cartagena

La Noche de los Museos cuenta con más de 200 actividades entre exposiciones y actuaciones.

Todo listo para la XI edición de la Noche de los Museos de Cartagena
noche

La Noche de los Museos celebra el sábado 18 de mayo su undécima edición coincidiendo con la celebración del Día Internacional de los Museos y bajo el lema 'Los museos como ejes culturales: El futuro de la tradición'.

El Día Internacional de los Museos se celebra en todo el mundo desde 1977. La larga noche de los museos nació, bajo ese nombre, en la ciudad de Berlín ese mismo año. Desde entonces, otras muchas ciudades europeas (http://nuitdesmusees.culture.fr) se unen a esta iniciativa promovida por el Consejo de Europa uniéndose a los actos conmemorativos del ICOM (Consejo Internacional de Museos) dentro del Día Internacional de los Museos.

Los espacios museísticos, centros turísticos y entidades, contarán con horarios especiales de apertura, ofreciendo al visitante un rico patrimonio cultural, histórico y arqueológico, durante todo el día y la noche y situando a Cartagena, una vez más, como el epicentro de la cultura en la Región.

En esta undécima edición, La Noche de los Museos cuenta con más de 200 actividades entre exposiciones y actuaciones y en las que cabe destacar 36 rutas y visitas guiadas, en horario de mañana y tarde, con un total de mil cien plazas; 34 exposiciones y más de 20 talleres infantiles.

Entre los diferentes espacios que conforman esta edición, cincuenta y cuatro en concreto, los asistentes encontrarán como novedades “la apertura del Anfiteatro Romano, que a la luz de la luna recuperará su antiguo esplendor y nos remontará a mediados del siglo I d. C -mostrando un espectáculo de combates entre gladiadores expertos convenientemente pertrechados y acompañados por danzarines de fuego- el Pabellón de Autopsias, las Puertas de San José, la Fundación Caja Mediterráneo o la Casa del Pueblo del Llano del Beal que este año recoge la exposición 'Cueva Victoria, la Joya del Pleistoceno', sobre el origen y evolución de este yacimiento”. Otra de las novedades, es la apertura gratuita durante el día del Augusteum y la Casa de la Fortuna que por problemas de aforo no abrirán durante la noche.

Con respecto a la combates de gladiadores en el Anfiteatro Romano,  se acotará un espacio señalizado con carteles y con una buena iluminación para que los visitantes estén seguros. Las visitas a este lugar se realizarán por la mañana y por la tarde, en seis turnos de 30 personas, mientras que por la noche, se realizará el espectáculo de lucha y de baile con el fuego.

Los Carthagineses y Romanos repetirán emplazamiento en el Muelle de Alfonso XII, que a través de más de veinte salas interpretativas darán a conocer al visitante la relación histórica de cada una de las Tropas y Legiones con las Fiestas. También, se conocerá el cartel oficial de la XXX edición de las Fiestas de Carthagineses y Romanos.

Una oferta cultural en la que tienen cabida una gran variedad de disciplinas artísticas tales como danza, teatro, música, performance y StreetArt entre otras, abriéndose, también, a la participación de bares y galerías, como son la Galería Bambara, el Taller de Enrique Navarro Carretero, el Club Athenas, CaféLab, 4.70, el Champanico, El Viejo Almacén y el Rincón del Perlita.

Los más pequeños también serán protagonistas esa noche. Se ha elaborado un programa especialmente diseñado para ellos y ellas cumpliendo con el compromiso que este Ayuntamiento firmó al adherirse como 'Ciudad Amiga de la Infancia'.

La programación infantil cuenta con talleres infantiles, visitas guiadas y actividades dirigidas a toda la familia. Abriendo hoy el plazo de aquellas que necesiten inscripción previa.

Los más pequeños podrán disfrutar de numerosos talleres como el de “'Escipición versus Aníbal. Comienza la Batalla', en el Museo del Teatro Romano, 'Crea tus cerámicas prehistóricas', en el Museo Arqueológico Municipal, '¿Creamos un graffiti?, en el MURAM o 'Alimentos viajeros', en el ARQUA”.

Del mismo modo se retoma el programa especial de lectura fácil, adaptado para aquellas personas con discapacidad intelectual y realizado gracias a la colaboración de Plena Inclusión Murcia y del SOI -Servicio de Ocio Inclusivo- así como del Centro de Proceso de Datos del Ayuntamiento de Cartagena que ha posibilitado un espacio accesible en el portal web de La Noche de los Museos.

La Noche de los Museos de Cartagena ha alcanzado tal dimensión que es capaz de despertar el interés de los numerosos visitantes de fuera de nuestra ciudad. Por esa razón, la organización del evento en colaboración con la Asociación Agrup Hoteles, ofrecerá, a los visitantes que pernocten en la ciudad, una visita guiada por todas las estancias y obras de arte del Palacio Consistorial, edificio cumbre del Modernismo en Cartagena.

Para facilitar los desplazamientos, los autobuses urbanos Alsa ofrecerá un servicio circular de autobús desde el Museo Arqueológico Municipal hasta el Museo del Vidrio, cada 15 minutos, desde las 19 horas hasta la 1 horas, así como un horario extraordinario ininterrumpido en un gran número de sus líneas urbanas.

Todo listo para la XI edición de la Noche de los Museos de Cartagena