Murcia

Tecnología 'smart' en la Vía Verde para garantizar el uso eficiente del riego

La Vía Verde se convierte en la más amplia de la Región con una longitud de 8,5 km y una superficie de 40.000 metros cuadrados.
Tecnología 'smart' en la Vía Verde para garantizar el uso eficiente del riego
Tecnología 'smart' en la Vía Verde para garantizar el uso eficiente del riego
Tecnología 'smart' en la Vía Verde para garantizar el uso eficiente del riego.

El Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración que dirige José Guillén, ha implantado un novedoso sistema que permite controlar el riego de toda la Vía Verde por wifi, según informaron fuentes municipales en un comunicado.

La Vía Verde, que es mantenida por la concejalía de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración, se convierte en la más amplia de la Región de Murcia con una longitud de 8,5 kilómetros y una superficie de 40.000 metros cuadrados, que recorre las pedanías de la Cordillera Sur, en un itinerario accesible tanto a viandantes como a ciclistas, con un ancho de cinco metros.

A lo largo y ancho de la Senda Verde se han plantado 1.800 árboles de 25 especies distintas, entre ellas algunas de gran porte como pinos, palmeras y cipreses.

Esta zona tan transitada por vecinos de Alquerías, Los Ramos, Torreagüera, Beniaján, San José de la Vega, Los Garres y Los Dolores, es un espacio natural que requiere cuidados y mantenimientos constantes.

De esta forma, los trabajos que se realizan incluyen numerosas actuaciones como la revisión del estado de los ejemplares y arbustos, así como la supervisión pormenorizada del sistema de riego.

"Continuamos trabajando en el ahorro del agua en las zonas verdes y arbolado de Murcia. Por ello, estos sistemas automatizados realizan un uso eficiente del agua, midiendo la necesidad hídrica de cada zona. Vigilamos cada gota, ya que el agua es un recurso escaso e imprescindible, especialmente en nuestra Región" ha destacado José Guillén.

El sistema permite comprobar si se está regando o no un árbol o arbusto, qué cantidad de agua recibe, con qué frecuencia, aumentar o disminuir su caudal, supervisar si existe algún problema, aplicar planes puntuales a una zona o a varias, así como detectar si hay que detener el sistema de riego por lluvias o vientos.

Para que esto sea posible en el trayecto de la Vía Verde existe un sistema de última tecnología que recibe la señal vía wifi y la transmite a los distintos elementos, mediante una señal que se repite en distintos postes dotados con placas solares en su parte superior.

MÁS DE 50 JARDINES SON CONTROLADOS DE FORMA REMOTA 

El Ayuntamiento de Murcia también ha incorporado en veinte nuevos espacios verdes un moderno sistema que permite que estas zonas sean controladas de forma remota con un ordenador o dispositivo móvil, sumando un total de 50 jardines en el municipio.

En estos nuevos espacios se permite activar, desactivar o controlar a distancia el agua o la humedad de las distintas zonas verdes. El mecanismo controla el riego con sistemas de última generación como wifi y GPRS, permitiendo la detección de cualquier fuga o avería y la paralización del sistema de riego si llueve.

Entre los lugares donde hay instalados estos sistemas de control vía wifi se encuentran el Jardín del Malecón, Jardín chino, Jardín de Floridablanca, Jardín de Fofó, Plaza Circular, Costera Sur, El Palmar o Santo Ángel, entre otros.

El nuevo sistema amplía el existente ya en numerosas zonas verdes del municipio y es revisado y controlado por especialistas para verificar su correcto funcionamiento.

Tecnología 'smart' en la Vía Verde para garantizar el uso eficiente del riego