Imprimir

El Supremo paraliza de forma cautelar la exhumación de Franco

Redacción / Agencias | 04 de junio de 2019

Fachada de la sede del Tribunal Supremo en Madrid.
Fachada de la sede del Tribunal Supremo en Madrid.

El Alto Tribunal admite la suspensión cautelar que pedía la familia y evita pronunciarse sobre el fondo del asunto.

El Tribunal Supremo ha decidido por unanimidad paralizar de manera cautelar la exhumación del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos, que el Gobierno tenía previsto llevar a cabo el próximo 10 de junio, a la espera de poder resolver sobre el fondo del asunto. De este modo, el Alto Tribunal ha aceptado la medida cautelar propuesta por la familia de Franco contra los planes del Ejecutivo. 

Por su parte, el Ejecutivo ya ha anunciado que respetará la decisión del Supremo, que apela a la prudencia y pospone su pronunciamiento final. Con esta resulución, el Supremo pretende evitar que un rechazo a esta suspensión cautelar implique una exhumación inmediata, según los planes de la Moncloa, que dentro de meses o incluso un año tenga que revertirse ante la posibilidad de que se den por buenos los argumentos de los demandantes.

Además, el Alto Tribunal pretende "evitar el perjuicio que, de otro modo, se causaría a los recurrentes y, especialmente, a los intereses públicos encarnados en el Estado y en sus instituciones constitucionales, los cuales se verían gravemente afectados si, exhumados esos restos, se estimara el recurso y fuera preciso devolverlos al lugar en que se hallan".

La decisión retrasará los planes del Gobierno

La Sección Cuarta de lo Contencioso del Supremo, presidida por Jorge Rodríguez Zapata a quien se añaden los magistrados Celsa Pico, José Luis Requero, Pablo Lucas y Antonio-Jesús Fonseca-Herrero, ha tomado esta decisión después de que tanto la familia del dictador, como la Fundación Francisco Franco, la Asociación en Defensa del Valle de los Caídos y la comunidad benedictina que vive en él presentara recursos similares que cuestionaban la legalidad de la decisión adoptada por el Consejo de Ministros, ahora en funciones, el pasado 15 de febrero para la exhumación y traslado de los restos de Franco.

Con el procedimiento aún en marcha en el Supremo, el Ejecutivo acordó el 15 de marzo que el próximo lunes, 10 de junio, sería la fecha en la que se realizaría el traslado del cadáver de Franco. 

Para ello, ante el silencio de la familia y tras varios meses de polémica en los que se llegó a apuntar a la catedral de La Almudena, en Madrid, como nuevo lugar de enterramiento, el Gobierno designó como emplezamiento idóneo para el nuevo sepulcro del dictador el panteón familiar situado en el cementerio municipal de Mingorrubio-El Pardo, donde ya descansa la que fuera su mujer Carmen Polo, y que ya ha empezado a prepararse para recibir el féretro de Franco, fallecido hace 43 años.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/espana/supremo-paraliza-forma-cautelar-exhumacion-franco/20190604123353106313.html


© 2019 diarioSí.com

© DiarioSí  – Todos los derechos reservados  

Aviso Legal