Actualidad

El Supremo avala la exhumación de Franco del Valle de los Caídos

El alto tribunal rechaza el recurso de la familia del dictador contra la decisión del Gobierno de exhumarlo.
El Supremo avala la exhumación de Franco del Valle de los Caídos
descarga

El Supremo ha avalado este martes la decisión del Gobierno de exhumar los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos para trasladarlos al cementerio de El Pardo Mingorrubio, según el fallo confirmado por fuentes jurídicas. La Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso del alto tribunal ha acordado por unanimidad rechazar el recurso interpuesto por la familia, que quería que los restos fueran trasladados a la cripta de la catedral de La Almudena, en pleno centro de Madrid, si la justicia avalaba finalmente la exhumación. La decisión llega en plena precampaña electoral de las generales del 10 de noviembre.

Aunque la argumentación de la sentencia no se conocerá hasta dentro de unos días con todos los motivos alegados sobre inconstitucionalidad y sobre legalidad, las fuentes consultadas han adelantado que los magistrados no consideran que el Gobierno esté vulnerando los derechos de la familia al decidir sobre el destino de los restos.

La Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso Administrativo se reunía este martes para estudiar el recurso de los nietos del dictador contra el acuerdo del Consejo de Ministros del pasado 15 de marzo que fijó para el 10 de junio de este año la fecha de la exhumación. Días antes de que se cumpliera la fecha, el Supremo paralizó cautelarmente este acuerdo hasta pronunciarse sobre el fondo del asunto tras recibir cuatro recursos, entre ellos el de la familia, que finalmente ha sido rechazado.

En declaraciones al Canal 24 Horas, el abogado de los descendientes del dictador, Luis Felipe Utrera Molina, ha anunciado nada más conocer el fallo que darán "la batalla hasta el final por dignidad" agotando "todos los recursos" ante el Constitucional y Estrasburgo. Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, se ha mostrado "muy satisfecha" por la decisión judicial y ha asegurado que ejecutarán la sentencia "cuanto antes" para que la exhumación esté "lo más lejos posible de la campaña electoral" del 10 de noviembre.

El Supremo avala la exhumación de Franco del Valle de los Caídos