Crisis sanitaria

Sociedades médicas piden que la vacunación contra la covid sea emergencia nacional

"Esta tercera ola puede multiplicar los efectos de la anterior por partir de una incidencia muy desfavorable".
Sociedades médicas piden que la vacunación contra la covid sea emergencia nacional
Una enfermera prepara la jeringuilla durante el proceso de administración de la vacuna de Pfizer
Una enfermera prepara la jeringuilla durante el proceso de administración de la vacuna de Pfizer.
La Federación de Asociaciones Científico Médicas españolas (Facme) ha lamentado este viernes el ritmo de vacunación contra la covid en España porque repercutirá en la "prolongación" de la pandemia por eso ha pedido que el programa de vacunación se considere como "una emergencia nacional".

En un comunicado, Facme asegura que la evolución de la pandemia en las últimas semanas es "muy preocupante" y que esta tercera ola puede multiplicar los efectos de la anterior por partir de una incidencia "muy desfavorable", por el "alto número de casos ocultos" debido a los festivos y por la "elevada" actividad social.

Además, hace hincapié en que el sistema sanitario y sus profesionales están sometidos desde hace casi un año a una "sobrecarga importante" y existen "serias dificultades" para atender a los pacientes con covid y con el resto de patologías.

Pero también, señala Facme, hay dificultades para realizar los programas preventivos que son "imprescindibles" para mantener el estado de salud de la población.

Considera que el ritmo de vacunación contra el coronavirus es "claramente mejorable y difícil de justificar" y que esta demora "ya sea en días o semanas tiene como consecuencia la prolongación de la pandemia".

"A todos los efectos, el programa de vacunación frente al SARS-CoV-2 debe considerarse como una emergencia nacional", sostiene Facme, por lo que pide a las autoridades políticas y sanitarias, nacionales y autonómicas que estén "a la altura del reto".

Para ello, reclama facilitar los medios para completar la vacunación lo antes posible como asegurar los recursos económicos, humanos y organizativos con el único límite de la disponibilidad de las vacunas.

Asegurar la homogeneidad en la aplicación de los criterios de priorización y en la administración de dosis y destinar los recursos necesarios a Atención Primaria para hacer una campaña de vacunación eficiente, sin sustraer recursos necesarios para recuperar y mantener la atención habitual, son otras de las reivindicaciones.

En este sentido, pide que se refuercen las infraestructuras y el personal, ampliando los días y los horarios de vacunación "lo máximo posible" para optimizar el uso de los espacios disponibles y que se asegure la provisión de vacunas ya aprobadas.

Asimismo, apuesta por revisar los protocolos de actuación nacionales y autonómicos para diseñar y aplicar criterios homogéneos en las medidas de diagnóstico, tratamiento y contención de la pandemia.

Y, por último, "que de una vez por todas se apliquen criterios de eficiencia y transparencia, excluyendo cualquier tipo de confrontación política".

Sociedades médicas piden que la vacunación contra la covid sea emergencia nacional