Cartagena

El SEF aborda con empresas de Cartagena la oferta formativa del sector industrial

En esta primera reunión han trabajado para determinar las necesidades de formación y recualificación del sector.
El SEF aborda con empresas de Cartagena la oferta formativa del sector industrial
La directora general del SEF, Marisa López, en una reunión telemática con COEC y empresas de Cartagena para diseñar la nueva oferta formativa
La directora general del SEF, Marisa López, en una reunión telemática con COEC y empresas de Cartagena para diseñar la nueva oferta formativa.

El grupo de trabajo impulsado por la Consejería de Empleo, Investigación y Universidades, a través del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), ha mantenido este jueves una reunión telemática para determinar las necesidades de formación y recualificación del sector industrial, en el que participan empresas del área de Cartagena, informaron fuentes de la Comunidad en una nota de prensa.

La directora general del SEF, Marisa López Aragón, ha asegurado que "la Consejería continúa trabajando con representantes del sector industrial de la Comarca de Cartagena para diseñar la oferta formativa que permita a las empresas que están desarrollando proyectos punteros en la Región, como Navantia o Repsol, contar con la mano de obra cualificada que necesiten".

En este grupo de trabajo participan responsables de empresas que operan en esta zona y de la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC). Se han unido, invitados por la Consejería de Empleo, los representantes de Decoman, Sabic, Sinergia, Racing Group y MTorres, empresas que presentan necesidades formativas similares. También ha asistido el subdirector de Formación Profesional de la Consejería de Educación.

López Aragón ha destacado que "si queremos que el sector industrial siga a la cabeza en competitividad es necesario que desde la Consejería sigamos trabajando para dar respuesta a las necesidades que le vayan surgiendo. Así, estamos ultimando los programas formativos que necesitan las empresas auxiliares de Navantia, y que esperamos poder dar de alta lo antes posible en el Catálogo Formativo, al tratarse de especialidades que no existen en la actualidad".

Se trata de los cursos de calafate para submarinos, montador de tubería en proyectos navales, soldador naval y mecánico montador de equipos navales, que van a permitir a trabajadores en activo y a desempleados formarse en estas especialidades.

La directora general también ha señalado que "facilitar que los trabajadores puedan formarse en estas especialidades sin tener que salir de Cartagena ha sido y es una prioridad para la Consejería, por lo que llevamos meses buscando alternativas a este respecto".

Para ello, se ha iniciado el trámite para modificar la tasa de cesión de uso de las instalaciones del Centro de Referencia Nacional de Química, dependiente del SEF, que va a permitir que las entidades de formación de Cartagena puedan utilizar su taller de soldadura con un coste simbólico de 29,86 euros a la hora. Además, también están en proceso de adquisición nuevos equipos de soldadura de arco pulsado, plegado y biselado.

1,9 millones para formación en el sector del metal

El SEF ha destinado este año una partida que alcanza los 1,9 millones de euros para formar, tanto a desempleados como a ocupados, en el sector del metal.

Además, se está gestionando la licitación de un contrato superior a un millón de euros para poner en marcha entre 2021 y 2023 una oferta de 74 cursos para desempleados en el Centro de Referencia Nacional de Química de Cartagena (CRNQ), con formación en soldadura con electrodo, soldadura TIG, soldadura oxigas MIG/MAG, tubero, ensayos no destructivos y otras especialidades demandadas por las empresas de la Comarca que dan servicio a Navantia.

El SEF está trabajando en un importante plan de formación, como el que puso en marcha en los años 2010-2012 vinculado a la construcción de los submarinos S-80 por Navantia, cuando se formó a 974 profesionales en especialidades de soldador naval, electricista naval, pintor chorreador, tubero, armador naval y ajustador-montador.

El SEF aborda con empresas de Cartagena la oferta formativa del sector industrial