Región

Sanidad confía en saber antes del domingo los criterios para abrir playas

Este jueves el total de ingresos hospitalarios por la Covid 19 asciende a 33, seis de ellos en cuidados intensivos.
Sanidad confía en saber antes del domingo los criterios para abrir playas
186335
Sanidad confía en saber antes del domingo los criterios para abrir playas.
La Comunidad de Murcia confía en tener, antes de su publicación el domingo en el Boletín Oficial del Estado (BOE), criterios claros para la apertura al baño de las playas la semana que viene con la entrada en la fase 2 de la desescalada, según ha puesto de manifiesto este jueves en rueda de prensa el consejero de Salud, Manuel Villegas.

Tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, y a preguntas de los periodistas, Villegas ha reconocido cierto malestar en los municipios costeros por la falta de información oficial, a escasos días de que abran sus playas, y ha criticado que el Estado utilice el BOE en más de una ocasión para dar a conocer las decisiones que adopta en relación a la pandemia.

Villegas ha añadido que las características de la costa gallega, por ejemplo, no son las mismas que las del litoral de esta comunidad, por lo que "no son aplicables algunas de las cuestiones que se están poniendo sobre la mesa" en las reuniones de coordinación entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas.

Sobre la entrada en vigor de la fase 2 el lunes próximo para todo el territorio regional, excepto Totana, el consejero ha recordado la prohibición de los desplazamientos entre provincias, algo que a Murcia "le viene bien", así como la propuesta del Ejecutivo regional elevada al Ministerio para restringir el aforo de los actos culturales y aplazar a septiembre la apertura de los centros sociales.

Según ha recordado, Murcia es partidaria de abrir en esta nueva fase los centros de día "garantizando todas las medidas sanitarias", hacer lo propio en septiembre con los centros sociales y limitar a cien el número máximo de asistentes a actos culturales al aire libre.

Por otro lado, sobre el uso obligatorio de mascarillas, ha apelado a la responsabilidad ciudadana para cumplir con las normas de prevención de contagios y ha insistido en que la mejor mascarilla de todas es "guardar dos metros de distancia".

Preguntado por el estado de los inmigrantes llegados ayer a las costas de la región, Manuel Villegas ha informado de que las pruebas realizadas han dado negativo, si bien se encuentran en situación de cuarentena de quince días como cualquier otra persona que entre en territorio nacional.

Asimismo, ha informado del fallecimiento en las últimas 24 horas de una persona a causa del coronavirus, lo que eleva a 149 el número de víctimas mortales de la pandemia en la región de Murcia.

Este jueves, ha señalado Villegas, el total de ingresos hospitalarios por la Covid 19 asciende a 33, seis de ellos en cuidados intensivos, mientras que el número de personas en aislamiento domiciliario es de 141.

Además, la región computa 1.247 curaciones.

Sanidad confía en saber antes del domingo los criterios para abrir playas