Región

Salud vacunará a unos 60.000 jóvenes frente a la meningitis

Se pasará de la vacunación que protege frente al serogrupo C del meningococo a una vacuna tetravalente que protegerá también frente a los serogrupos A, W e Y.
Salud vacunará a unos 60.000 jóvenes frente a la meningitis
101252-20190920 Jornada Vacunaciones
VIII Jornada del Programa de Vacunaciones de la Región de Murcia.

La Consejería de Salud vacunará a unos 60.000 jóvenes a partir del año que viene con una vacuna ampliada frente a la meningitis causada por meningococo. Así, se pasará de la vacunación que protege frente al serogrupo C del meningococo a una vacuna tetravalente que protegerá también frente a los serogrupos A, W e Y.

Esta vacuna se aplicará en la Región a los niños de 6º de Primaria y también a aquellos que tengan entre 12 y 18 años que no estén vacunados contra estos serogrupos. La sustitución de la actual vacuna frente a meningococo C por la tetravalente ACYW para los niños de 6º de Primaria comenzará la próxima semana y la vacunación de “repesca” para los de 12 a 18 años se llevará a cabo a partir del próximo año.

Esta mejora en el calendario vacunal infantil fue uno de los asuntos que se abordaron en la VIII Jornada del Programa de Vacunaciones de la Región de Murcia. Este encuentro reúne cada dos años a profesionales sanitarios expertos en el área de Prevención y Epidemiología de la Consejería y de los equipos de Atención Primaria del Servicio Murciano de Salud con el objetivo de actualizar conocimientos y exponer las innovaciones en el calendario regional de vacunación.

El consejero de Salud, Manuel Villegas, agradeció la labor en favor de la prevención de todos los profesionales implicados en la vacunación que han conseguido que la Región tenga unas tasas de vacunación infantil “excelentes”. En la Región son vacunados anualmente cerca de 16.000 niños menores de un año, lo que sitúa las tasas de vacunación en este grupo de edad en el 99 por ciento. Se trata de unas tasas que figuran entre las mejores de España, al superar el 99 por ciento en las series primarias de los dos, cuatro y seis meses.

Villegas animó a los profesionales a seguir trabajando en esta línea para continuar acercando la vacunación a toda la sociedad y mejorar las coberturas de vacunación, sobre todo en poblaciones socialmente deprimidas.

El titular regional de Salud destacó, asimismo, que las vacunas sistemáticas se aplican en la Región desde finales de los años 70 del pasado siglo “con excelentes y mantenidas coberturas de vacunación que han conseguido eliminar o hacer prácticamente desaparecer varias enfermedades inmunoprevenibles”.

“Las vacunas constituyen una de las medidas sanitarias que mayor beneficio han producido a la humanidad, ya que han permitido prevenir enfermedades, hoy desaparecidas o controladas, y que antes podían causar grandes epidemias”, destacó Villegas.

Por este motivo, “si bien, afortunadamente los movimientos antivacunas son prácticamente inexistentes en la Región, debemos seguir trabajando para sensibilizar y concienciar a la población sobre los beneficios de la vacunación”, enfatizó el titular regional de Salud.

En este sentido, Villegas resaltó la importancia de las actividades preventivas para el Gobierno regional, ya que “invertir en prevención es invertir en salud”. En este sentido, recordó que en breve comenzará la campaña de vacunación contra la gripe estacional en los centros de salud de las nueve áreas.

La Jornada del Programa de Vacunas es un foro para compartir y profundizar en aspectos relacionados con la seguridad de las vacunas, las estrategias de vacunación del escolar-preadolescente y la monitorización y evolución de las coberturas de vacunación, entre otros aspectos.

Salud vacunará a unos 60.000 jóvenes frente a la meningitis