Congresos del PP »

Sáenz de Santamaría acepta debatir con Casado

"Los debates son con adversarios", pero no tiene "ningún problema".
Sáenz de Santamaría acepta debatir con Casado

La candidata a presidir el PP, Soraya Sáenz de Santamaría, ha dicho este domingo que acepta el debate que le ha propuesto el también aspirante a liderar el partido, Pablo Casado, pero le ha advertido de que es preferible el "diálogo sincero para el acuerdo".

En un acto público con militantes en el municipio madrileño de Coslada, Sáenz de Santamaría se ha referido así al guante lanzado por el vicesecretario de Comunicación en una entrevista en ABC, publicada este domingo.

Casado había pedido un cara a cara dialéctico con la ganadora de la primera vuelta de las primarias porque es necesario "un debate de ideas", y afirma que fueron las políticas de la exvicepresidenta del Gobierno las que "mandaron a la oposición" al PP. Este domingo ha presentado formalmente la solicitud para celebrarlo a la presidencia del partido. Ignacio Cosidó, como representante de la candidatura de Casado, propone que se celebre en la sede nacional del PP y se ofrezca señal a todos los medios de comunicación.

Santamaría insiste en el diálogo

Santamaría recordaba previamente al otro aspirante que los debates son para "confrontaciones ideológicas con adversarios" y en el PP, ha insistido, hay que plantear debate "como diálogo para el acuerdo". No obstante, ha comentado que el debate no le supone "ningún problema", porque está acostumbrada a hacerlo en el Parlamento y, además, "con quienes van a ser nuestros adversarios en unas elecciones", citando a Pedro Sánchez, a Pablo Iglesias y a Albert Rivera.

En su entrevista en el diario ABC, Casado también afirmaba que confía en contar con el apoyo de María Dolores de Cospedal, con quien comparte "principios, valores y una idea de partido nacional sin complejos, que no negocia con los independentistas", en un dardo lanzado contra la que fue número dos en el Gobierno de Mariano Rajoy y encabezó la llamada "operación diálogo".

Y al hablar de las diferencias que para él existen entre Cospedal y Santamaría, Casado subraya uno de los argumentos con los que remarca la diferencia de sus puntos de vista con la exvicepresidenta, recordando que él está en contra del diálogo con los independentistas y de las fotos de amistad con ellos: "Me gustaría reforzar el Estado haciendo política y no crónica de tribunales".

El debate, expone la candidatura de Casado en la solicitud, "no solo favorece el contraste de ideas", sino que es consecuencia "del propio funcionamiento democrático de los partidos", además de que "favorece la ejemplaridad del proceso".

Cosidó destaca, asimismo, que las dos candidaturas han pasado a la segunda vuelta de las primarias "prácticamente con un empate técnico", por lo que "es importante" que haya un debate donde cada aspirante "ofrezca su proyecto de partido, de país, y las reformas que considera necesario emprender".

Sáenz de Santamaría acepta debatir con Casado