El Rey pide el "mayor apoyo" a la empresa familiar para salir al exterior

El Rey ha inaugurado este lunes en Murcia el XXII Congreso Nacional de la Empresa Familiar,
El Rey pide el "mayor apoyo" a la empresa familiar para salir al exterior
rey_congreso_empresa_familiar_20191028_03

Felipe VI ha considerado esencial el "mayor apoyo" a la empresa familiar con el fin de "dinamizar su crecimiento" y expandir su negocio al exterior con el fin de contribuir a que España incremente su peso en una Europa "fuerte y unida".

El Rey ha inaugurado este lunes en Murcia el XXII Congreso Nacional de la Empresa Familiar, uno de los principales foros económicos del país, que estaba previsto que clausurara mañana, martes, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, quien finalmente no asistirá al programar un mitin de precampaña en Palencia.

Ante más de medio millar de directivos de toda España, que le han recibido con una prolongada ovación en el Auditorio y Centro de Congresos, don Felipe ha remarcado la importancia que las empresas familiares tienen en "la vertebración y la cohesión territorial" y como motor de crecimiento.

"La sostenibilidad, la estabilidad y la confianza basada en valores son, en suma, las bases del funcionamiento de las empresas familiares, y son esenciales también para el progreso económico y social de toda la sociedad", ha subrayado el monarca.

En opinión de Felipe VI, las compañías familiares son "una referencia económica y social esencial" para España y están llamadas a desempeñar un papel decisivo en el crecimiento social y medioambientalmente sostenible.

Un referente en "valores, tradición y apuesta por la competitividad que es esencial apoyar aplicando medidas que dinamicen su crecimiento", ha subrayado.

Don Felipe ha recordado que la empresa familiar representa más del 80 por ciento del tejido empresarial y genera más de seis millones de empleos en toda España.

Ante los retos de futuro que tienen, como la revolución digital, la transformación ecológica o la economía circular, el rey las ha animado a salir al exterior para buscar nuevos horizontes de negocio.

"Profundizar en la internacionalización es, sin duda, un reto de presente y de futuro que merece el mayor apoyo", ha sostenido el jefe del Estado.

El Rey ha animado a dar "un paso adelante" en favor de la fortaleza de la empresa familiar y la de España en "una Europa unidad y fuerte".

A modo de ejemplo, don Felipe ha puesto el ejemplo de Corea, donde estuvo la pasada semana con la reina en visita de Estado.

Según el Rey, más allá de su potencial económico, en Corea pudo comprobar "el aprecio y el cariño" por España y "el deseo de una mayor presencia de España en ese mercado".

"Animo a explorar ese mercado, no solo por su enorme dinamismo, sino por el enorme aprecio por lo español y por las características de nuestras empresas", ha añadido.

Además de ser "un pilar del progreso económico y social", el rey ha valorado el interés de las empresas familiares en apostar por la educación y la formación, "una muestra de visión de largo plazo y de apoyo a la sostenibilidad".

También ha destacado su cultura "emprendedora, vital y comprometida, que es clave preservar y extender, pues es patrimonio de todos".

El rey ha llamado la atención además sobre el hecho de que la mujer tiene una presencia mayoritaria en los órganos de gobierno corporativo en la empresa familiar.

Felipe VI ha agradecido el "cariñoso" recibimiento brindado por los directivos en una cita a la que siempre ha acudido desde su proclamación en junio de 2014, salvo en la de hace dos años debido a la crisis política de Cataluña provocada por el desafío independentista.

En la inauguración, también han intervenido la ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, el presidente del Instituto de Empresa Familiar (IEF), Francisco Riberas, y el de la Región de Murcia, Fernando López Miras.

El Rey pide el "mayor apoyo" a la empresa familiar para salir al exterior