Región

Retiran más de 4.200 m3 de residuos del Mar Menor tras la gota fría

El Foro Interadministrativo del Mar Menor hace balance de las primeras actuaciones llevadas a cabo tras el fuerte episodio de gota fría.

Retiran más de 4.200 m3 de residuos del Mar Menor tras la gota fría
san javier

La tercera reunión del Foro de Coordinación Interadministrativo del Mar Menor, presidida por el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, puso este martes sobre la mesa las actuaciones que las distintas administraciones están llevando a cabo en tareas como la limpieza o monitorización de la laguna tras el fuerte episodio de gota fría.

El consejero destacó “el entendimiento y la coordinación entre los ayuntamientos y la Comunidad, administraciones que trabajan juntas con el único objetivo de recuperar el Mar Menor”. En el seno de la reunión, el consejero puso de manifiesto la culminación de los trámites de evaluación ambiental de los balnearios de Los Urrutias.

Tras el temporal, la Comunidad ha realizado tareas de limpieza, tanto en la línea de costa como en el interior, para lo que han empleado cuatro brigadas de limpieza formadas por cuatro operarios cada una, además de maquinaria para la retirada de biomasa. También ha estado operando el barco Limpiamar, con dos operarios y dos buzos profesionales centrados en la limpieza de elementos y enseres arrastrados hasta el Mar Menor. En total, hasta la fecha, se han retirado más de 4.200 metros cúbicos de residuos.

 En cuanto a la monitorización, Antonio Luengo hizo referencia al trabajo coordinado de “científicos e investigadores de las universidades Politécnica de Cartagena, de Murcia, de Alicante, centros de investigación como el IEO, el IMIDA o el CEBAS, y técnicos de la administración que han muestreado parámetros del Mar Menor en diferentes estaciones como el análisis de nutrientes, fitoplancton, peso seco, toxinas, clorofila o pigmentos”. Esta labor ha permitido conocer los niveles de turbidez y nitratos, temperatura, salinidad, profundidad, materia orgánica disuelta, ficoeritrina o clorofila.

Retiran más de 4.200 m3 de residuos del Mar Menor tras la gota fría