Imprimir

Restricciones de tráfico en el centro histórico de Cartagena por la contaminación

Redacción / Agencias | 23 de enero de 2020

La concentración de partículas en suspensión triplica el límite permitido en las torres medidoras de la Dirección General de Medio Ambiente.

El Ayuntamiento de Cartagena ha adoptado una serie de medidas para atenuar los efectos de los altos niveles de contaminación por partículas en suspensión (PM10), detectadas por la red de estaciones medidoras de la Comunidad Autónoma en diferentes zonas del municipio. Entre las medidas se contemplan restricciones a vehículos en el Casco Histórico y diversos consejos a la población en general para atenuar los efectos de este episodio.

 

La Dirección General de Medio Ambiente y Mar Menor de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la Región de Murcia ha comunicado al consistorio la activación en Cartagena el nivel 3, el máximo de alerta, por la superación de los valores permitidos de partículas en suspesión (PM10) en las estaciones medidoras de La Aljorra, Alumbres, Valle de Escombreras y puente de Mompeán en Santa Lucía.

En concreto los valores de ayer miércoles casi triplicaron el límite de 50 microgramos de partículas en suspensión PM10. Según ha comunicado la administración regional a la municipal la concentración media diaria de ayer fue en La Aljorra de 147 µg/m3; en Alumbres, de 132 µg/m3; en Santa Lucía, de 149 µg/m3 y en el Valle de Escombreras, de 147 µg/m3

Esta situación ha estado motivada por la intrusión de masas de aire de origen africano sobre la Península Ibérica y las Islas Baleares, con concentraciones de polvo mineral en el rango 50-200 μg/m3 en zonas del sureste y del levante peninsular.

Los modelos consultados prevén que persista la intrusión de estas masas de aire de origen africano sobre la Península Ibérica y las Islas Baleares durante hoy y los próximos días y que puedan llegar a registrase concentraciones polvo mineral en el rango 50-500 μg/m3 en zonas del sureste ibérico y las Islas Baleares.

Ante esta situación, el Ayuntamiento de Cartagena ha aplicado las medidas contempladas en el protocolo marco de actuación municipal en episodios ambientales de contaminación NO2 y PM10.

Minimizar las obstrucciones en las vías de circulación, con el objetivo de aumentar la fluidez del tráfico, reduciendo las obstrucciones en las vías por el estacionamiento incorrecto de vehículos o debido a trabajos de construcción.

Restringir el tráfico en el casco histórico entre las 8:30 h. y la 13:30 h., a excepción de vehículos de servicios esenciales.

Por último se recomienda a los organismos competentes que suspendan o limiten las operaciones de carga y descarga que puedan originar emisiones de partículas pulverulentas.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/cartagena/restricciones-trafico-centro-historico-cartagena-contaminacion/20200123192647109679.html


© 2020 diarioSí.com

DiarioSí © 2020  – Todos los derechos reservados  

Aviso Legal