Imprimir

La Región recibirá 9,3 millones para hacer frente al coronavirus

Redacción / Agencias | 24 de marzo de 2020

El Gobierno central aprobó la distribución por comunidades autónomas del Fondo Social Extraordinario que se dotó con 300 millones de euros para reforzar las políticas sociales y de atención a las familias, especialmente a los más vulnerables.
El Gobierno central aprobó la distribución por comunidades autónomas del Fondo Social Extraordinario que se dotó con 300 millones de euros para reforzar las políticas sociales y de atención a las familias, especialmente a los más vulnerables.
«Este fondo social se puede utilizar para cualquier política que las CCAA consideren imprescindible y urgente para atender a las personas especialmente vulnerables».

El Gobierno de España ha aprobado la distribución por comunidades autónomas del Fondo Social Extraordinario que se dotó con 300 millones de euros para reforzar las políticas sociales y de atención a las familias, especialmente a los más vulnerables, como mayores, dependientes, personas sin hogar o familias monoparentales. La Región de Murcia recibirá 9,3 millones de este fondo, el 3,1 por ciento del total.

"Los recursos del fondo serán solo para hacer frente a las situaciones derivadas del COVID-19", ha subrayado la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, este martes 24 de marzo durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Sobre los criterios de reparto del fondo, ha precisado que la variable más relevante para determinarlo ha sido la población aunque también se han tenido en cuenta otros factores como "la dispersión o el porcentaje de población mayor de 65 años".

Por CCAA, Andalucía es la que más fondos recibirá, un total de 51,7 millones de euros, el 17,25% del total del fondo social extraordinario, seguida por Cataluña, a la que se destinarán 45,5 millones (15,18%), y por la Comunidad de Madrid, que recibirá un total de 38,8 millones de euros (12,93%).

Les siguen en el reparto la Comunidad Valenciana, con casi 30 millones de euros (10%); Castilla y León, con 17,7 millones (5,89%); Galicia, con 17 millones (5,67%); Castilla-La Mancha, con 14,6 millones (4,87%); Canarias, con 14,1 millones (4,7%); País Vasco, con 13,4 millones (4,47%).

Por debajo de los 10 millones de euros se sitúan Aragón, comunidad a la que le corresponden 9,9 millones de euros (3,3%); Región de Murcia, con 9,3 millones (3,1%); Extremadura, con 7,8 millones (2,6%); Islas Baleares, con 7,5 millones (2,49%); y el Principado de Asturias, con 6,6 millones (2,22%). En último lugar, se sitúan la Comunidad de Navarra, con 4,5 millones; La Rioja, con 4,5 millones; Cantabria, con casi 4 millones; y Ceuta y Melilla, cada una con 1,5 millones de euros.

Montero ha explicado que se financiarán proyectos y contrataciones laborales imprescindibles para el desarrollo de prestaciones como "el refuerzo de los servicios de proximidad facilitando la vida de los ciudadanos, fundamentalmente, de los mayores"; o el refuerzo del funcionamiento de los dispositivos de teleasistencia domiciliaria porque quieren "que los mayores se sientan acompañados".

Asimismo, este fondo se podrá utilizar para el "traslado cuando sea necesario al ámbito domiciliario de los servicios de rehabilitación" o para "adquirir medios de prevención o ampliar plantillas en los centros residenciales".

"Este fondo social se puede utilizar para cualquier política que las CCAA consideren imprescindible y urgente para atender a las personas especialmente vulnerables durante esta crisis", ha subrayado, añadiendo que están tomando las medidas necesarias "para que nadie se quede atrás".

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/region/region-recibira-93-millones-hacer-frente-coronavirus/20200324194942110466.html


© 2020 diarioSí.com

© DiarioSí  – Todos los derechos reservados  

Aviso Legal