Crisis sanitaria

La Región de Murcia prevé un aumento «considerable» de la letalidad del coronavirus

De momento hay 52 positivos, según Villegas, quien advierte que las camas en las UCI de la Región «van a ser insuficientes».

La Región de Murcia prevé un aumento «considerable» de la letalidad del coronavirus
manuel-villegas-repite-al-frente-de-la-consejeria-de-salud-de-murcia-6162_620x368
El consejero de Salud de la Región de Murcia, Manuel Villegas, en una imagen de archivo.

El consejero de Salud, Manuel Villegas, ha advertido que la tasa de letalidad del coronavirus en la Región de Murcia va a aumentar de forma "considerable" desde el momento en el que la enfermedad "está entrando en las residencias de mayores, que es una población muy vulnerable".

De momento, seis de estas instalaciones han registrados casos positivos, con 52 afectados, aunque muchos de ellos están esperando el resultado y otras nueve residencias están siendo sometidas a estudio, según ha hecho saber Villegas en la rueda de prensa ofrecida diariamente para hacer balance de la evolución de la enfermedad.

Solo en la residencia de mayores de Churra se contabilizan más de 20 residentes enfermos de coronavirus, y algunos están esperando los resultados, mientras que 19 profesionales que estaban trabajando allí, la práctica totalidad de la plantilla, están dando también resultado positivo.

"Esperamos un mayor número de positivos porque, cuando la enfermedad entra en las residencias, el virus es muy contagioso, según la experiencia de otras comunidades", según Villegas, quien ha manifestado que los cuidadores tienen un contacto muy estrecho con los usuarios y el virus se transmite fácilmente.

Las camas de UCI «van a ser insuficientes»

Al ser preguntado por las camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de la Región, ha señalado que este martes habían todavía 45 camas disponibles, pero advierte que "van a ser insuficientes, sin la menor duda".

En concreto, ha adelantado que van a ser "insuficientes" en los próximos días porque "tenemos muchísimos pacientes como casos posibles y sabemos que hay un porcentaje de ellos que, al séptimo u octavo día, pueden tener complicaciones y algunos van a requerir tratamientos invasivos".

De momento, ha confirmado que ningún paciente ingresado en la UCI por esta enfermedad ha recibido el alta.

Los test rápidos siguen sin llegar

El consejero ha señalado que la Región todavía no ha recibido los kits de diagnóstico rápido para la determinación de la enfermedad, aunque el SMS sigue operativo en los cuatro puntos preparados para la realización de los mismos, siempre previa cita. De momento, se están procesando en laboratorio por el método "ordinario".

La llegada de los nuevos kits "ayudará en el proceso para realizar más pruebas", según Villegas, quien cree que no es el momento de "lamentaciones", sino de "buscar soluciones".

La Consejería espera la llegada de más de tres millones de mascarillas el próximo lunes, así como un millón de mascarillas FFP2 a partir de ese mismo día. Ahora mismo, la Consejería está distribuyendo un material con el que puede aguantar unos siete días, que incluye más de 2.000 batas, 3.000 mascarillas FFP2, 9.000 FFP3, 150.000 mascarillas y más de 20.000 soluciones hidroalcohólicas.

El consejero ha confirmado que el área de aislamiento para pacientes de coronavirus se ha ampliado en el Hospital Virgen de la Arrixaca, de forma que "todo el hospital puede atender pacientes con COVID-19".

En cuanto a la elección de la residencia Alberto Colao de Cartagena, Villegas dice que se ha seleccionado porque "reúne unas características apropiadas para el aislamiento" de enfermos de coronavirus, mientras que el Hospital del Rosell, "tiene que seguir atendiendo a los pacientes que se están tratando allí".

Respecto a la ampliación de la plantilla médica, ha corroborado que los MIR "siguen trabajando" aunque la intención de la Consejería es contratarlos cuando terminen la residencia, para lo que pedirán permiso al Ministerio. En cuanto al personal jubilado, ha señalado que tienen un riesgo elevado por su enfermedad, y hay que tratar con ellos "intentando protegerlos lo máximo posible", de forma que se le asignarán tareas cuando no entrañen un "riesgo potencial".

Al ser preguntado por si la crisis va a servir para ser más autosuficientes en lo que respecta al material sanitario, Villegas ha considerado que va a significar "resetear todo el sistema" y se va a aprender "desde todos los puntos de vista" y la sociedad 2se tendrá que replantear muchas cosas".

Por otro lado, ha confirmado que este miércoles está prevista la apertura de dos hoteles en Caravaca de la Cruz y Yecla con más de 20 plazas habilitadas para que los sanitarios no tengan que volver a casa, evitando posibles riesgos de contagio.

«Hay gente con síntomas yendo a trabajar»

Ha recordado que, hasta las 21.00 horas de este martes, había 477 casos positivos, 127 de ellos ingresados (33 en la UCI). El resto, 350 personas, están en aislamiento domiciliario, y hay seis personas fallecidas. Cuatro ya se consideran curados y se han realizado más de 3.300 pruebas negativas. Asimismo, hay 111 profesionales sanitarios confirmados como positivos y más de 400 en aislamiento.

Villegas ha destacado que la distribución de los casos "posibles" por área sanitaria ajustada por población muestra una mayor incidencia en el Altiplano, aunque ha aclarado que son casos "posibles" que están en seguimiento.

En este sentido, Villegas ha lamentado que los médicos de familia están atendiendo diariamente a personas que tiene síntomas varios días y que están acudiendo al trabajo. "Eso es una barbaridad, porque así no hay forma de detener esta cadena de contagios", ha aseverado.

Al ser preguntado por si la Región va a acoger pacientes de otras comunidades colapsadas, Villegas ha remarcado que Murcia es "solidaria" pero todavía no ha recibido una petición formal del Ministerio en este sentido. En cambio, la Comunidad sí envió este martes material a la zona 'cero' de la enfermedad.

Plan en residencias de personas mayores

El consejero ha trasladado un mensaje de "esperanza" a todas las personas mayores, especialmente a las que están alojadas en residencias y centros sociosanitarios de la Región. Asimismo, ha agradecido el trabajo de los profesionales que se encargan de su cuidado en estos momentos "tan delicados".

La Consejería de Salud está trabajando en coordinación con la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familia y Política Social para poner en marcha medidas de prevención y protección del colectivo de personas mayores, que es el más sensible en esta crisis sanitaria.

El plan elaborado por ambas consejerías incluye crear una comisión clínica para facilitar la toma de decisiones en pacientes crónicos complejos; acciones en salud pública para prevención y control de la enfermedad; formación para el personal de las residencias; y facilitar de forma urgente el material de prevención necesario.

Además, la Comunidad cuenta con la participación de la inspección de centros, servicios y establecimientos sanitarios, que ha realizado una valoración de cada una de las residencias para facilitar el desarrollo del plan. Salud Pública está también realizando un seguimiento diario de posibles casos y contactos en este tipo de centros a solicitud de las propias residencias.

Ha recordado que, hace unos días, la Consejería mantuvo una videoconferencia con todas las residencias de personas mayores y centros de personas con discapacidad donde se les informó de las claves del plan, al tiempo que se remarcaba la importancia de ue cada centro dispusiera de su propio plan de contingencia, adaptado a sus circunstancias, incidiendo en las medidas de prevención e higiene.

Así, subraya que los técnicos de la Administración y el personal de algunas residencias ha colaborado en la elaboración de este plan, cuyas medidas acordadas están siendo revisadas de forma constante en función del desarrollo de la pandemia. La Consejería de Salud ha puesto en funcionamiento un servicio especial de limpieza sanitaria y desinfección a disposición de todas las residencias que los soliciten, según Villegas.

La Región de Murcia prevé un aumento «considerable» de la letalidad del coronavirus