Región

La Región es la cuarta comunidad que más empleo autónomo crea

En los últimos doce meses ha incrementado un 1,18 por ciento su cifra de trabajadores por cuenta propia, un ritmo que sólo superan Canarias, Andalucía y Madrid.
La Región es la cuarta comunidad que más empleo autónomo crea
101987-20191119GráficoAutónomos

La Región de Murcia es la cuarta comunidad que más autónomos ha ganado en el último año, según ponen de manifiesto los datos de afiliación a último día de mes de octubre publicados por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Concretamente, la Región tiene hoy un 1,18 por ciento más de trabajadores por cuenta propia que tras octubre de 2018, un dato que sólo superan el 2,70 por ciento de aumento de Canarias, el 1,94 por ciento de subida de Andalucía y el 1,64 por ciento de incremento de Madrid.

En términos absolutos, esto se traduce en que la Región de Murcia ha ganado 1.166 autónomos en ese periodo, al pasar de 98.762 a los actuales 99.928. De esta manera, se queda ligeramente por debajo del umbral de los 100.000 autónomos, que ya llegó a superar a la conclusión de mayo del presente año.

El máximo de ocupados en este colectivo se alcanzó en diciembre de 2007, con 105.630, si bien la crisis económica provocó a partir de 2008 que el dato de autónomos fuera cayendo progresivamente hasta alcanzar un ‘suelo’ de 88.432, a la conclusión de febrero de 2013. La creación de empleo en este colectivo volvió a repuntar a partir del último tercio de 2013, y desde entonces la tendencia de subida es constante.

Uno de los objetivos fijados inicialmente de cara al año 2020 en la Estrategia por el Empleo de Calidad del Ejecutivo regional es sobrepasar los 100.000 autónomos, si bien la progresión estadística muestra que la Región puede consolidarse por encima de esa cota ya a la conclusión de 2019. Dicha Estrategia, que es la hoja de ruta del Gobierno autonómico en materia de empleo, fija otras metas, como la de alcanzar en 2020 la cifra de 620.000 trabajadores ocupados.

Por lo que se refiere al comportamiento mensual, la Región fue una de las ocho autonomías que ganó autónomos en octubre, con un total de 122 más. Se trata de una subida del 0,12 por ciento en términos relativos, mientras que, de media, España disminuyó un 0,10 por ciento su grueso de trabajadores por cuenta propia el pasado mes.

A día de hoy, el total de afiliados a cualquier régimen de la Seguridad Social en la Región se sitúa en los 582.599 (16.772 más que a la conclusión de octubre del año pasado), por lo que la proporción de autónomos sobre el total de trabajadores es del 17,15 por ciento. En comparación, la proporción de autónomos sobre el total de afiliados es ligeramente inferior en el conjunto del país (un 16,98 por ciento).

Ayudas para estimular el incremento de autónomos

El consejero de Empleo, Investigación y Universidades, Miguel Motas, recordó que “disponemos de importantes iniciativas para estimular la afiliación a la Seguridad Social de nuevos autónomos, como las subvenciones cuando realizan una inversión para su nuevo negocio, o la Cuota Cero destinada específicamente a jóvenes y parados de larga duración, que está teniendo una gran acogida”.

La primera de esas ayudas consiste en un apoyo económico de entre 3.000 y 9.900 euros para aquellas personas sin empleo que se den de alta como autónomos y justifiquen haber realizado inversiones en inmovilizado material necesarias para el desarrollo de la actividad, siempre que el importe de esa inversión sea superior a 2.500 euros.

En cuanto a la Cuota Cero, cuyo plazo de solicitud en el presente año ha concluido recientemente, permite que ni desempleados menores de 30 años ni parados de larga duración tengan que pagar tarifa de autónomos en sus dos primeros años de actividad. Igualmente, estas personas reciben una ayuda inicial que oscila entre los 2.000 y los 3.500 euros.

La Región es la cuarta comunidad que más empleo autónomo crea