Murcia

La Cárcel Vieja abrirá sus puertas renovada en 2021

La rehabilitación se basará en el proyecto del estudio IH Arquitectos, que en octubre de 2017 ganó el concurso de ideas.
La Cárcel Vieja abrirá sus puertas renovada en 2021
_DSC6873
La rehabilitación se basará en el proyecto del estudio IH Arquitectos, que en octubre de 2017 ganó el concurso de ideas.
La rehabilitación de la primera fase de la cárcel vieja de Murcia estará lista a comienzos de 2021, con dos años de retraso sobre las previsiones iniciales, tras una inversión de 1,9 millones de euros.

La Junta de Gobierno municipal ha adjudicado este viernes esas obras, que salieron a licitación en marzo de 2019, a la unión temporal de empresas Orthem Servicios y Actuaciones Ambientales y Wenceslao García, Pinturas y Decoración, que tienen 10 meses para ejecutarlas.

La rehabilitación se basará en el proyecto del estudio IH Arquitectos, que en octubre de 2017 ganó el concurso de ideas para regenerar ese histórico espacio.

La previsión entonces era que las obras comenzaran a ejecutarse a lo largo del primer semestre de 2018, sin embargo, no fue hasta el pasado marzo cuando finalmente salieron a licitación.

En esta primera fase de la intervención se rehabilitará el edificio de cabecera o acceso principal (ubicado entre la plaza Circular y la avenida Primo de Rivera) y su entorno, con zonas ajardinadas y nuevos accesos peatonales desde diferentes lados del edificio, en desuso desde los años 80 del pasado siglo.

Se demolerán los muros perimetrales y se incorporarán los patios carcelarios al trazado urbano.

El proyecto mantiene las fachadas actuales y contempla también el mantenimiento y restauración de las antiguas torres de vigilancia de los pasillos perimetrales, así como la reconstrucción del panóptico.

Las actuales alas izquierda y derecha se unirán a través de un módulo acristalado en la fachada trasera.

De forma paralela, el ayuntamiento desarrollará un proyecto en la calle Torre de la Marquesa para reordenar la zona de aparcamientos y ampliar la acera colindante al edificio creando un gran espacio peatonal y ajardinado.

En cuanto a los usos, el comité de expertos culturales creado para definirlos coincidió en que la antigua prisión debe ser un "emblema cultural de carácter polivalente" y un "espacio de fusión de influencias y culturas, de carácter abierto, no especializado en una disciplina concreta".

De esa manera, sus usos no tendrán un carácter "rígido", sino que estarán abiertos a "cualquier influencia o tendencias futuras en materia cultural y de vanguardia" y, para mantener la memoria histórica, se acordó mantener las celdas en planta baja del módulo este.

La Cárcel Vieja abrirá sus puertas renovada en 2021