Economía

El precio del petróleo sube más de un 10% tras los ataques a refinerías de Arabia Saudí

El barril de Brent de entrega en noviembre se ha disparado hasta los 66,56 dólares y el Texas se ha encarecido un 9%.
El precio del petróleo sube más de un 10% tras los ataques a refinerías de Arabia Saudí
El precio del petróleo sube más de un 10% tras los ataques a las refinerías de Arabia Saudí.
El precio del petróleo sube más de un 10% tras los ataques a las refinerías de Arabia Saudí.

El crudo Brent, de referencia en Europa, subía el 10,5% en el mercado de futuro de Londres a raíz de los ataques del fin de semana contra las principales refinerías saudíes.

El petróleo del International Exchange Futures, para entrega en noviembre, cotizaba al comienzo de la sesión de este lunes en 66,56 dólares, frente a los 60,23 dólares al cierre del pasado viernes. Por su parte, el precio del barril Texas, de referencia en Estados Unidos, subía más de un 9%, hasta los 59,82 dólares.

De hecho, la negociación ha estado muy por encima de los niveles que marca la apertura de las bolsas europeas y el Brent se ha llegado a revalorizar casi un 20%, mientras que el barril de Texas ha superado el 15%.

Los precios del oro negro se han disparado después de que los ataques con diez drones contra dos refinerías de Arabia Saudí redujeran en más del 5% el suministro global del crudo, unos 5,6 millones de barriles diarios. Una de las instalaciones atacadas se encuentra en Abqaiq, cerca de Damman, en la Provincia Oriental, mientras que la otra se encuentra en el yacimiento petrolero de Hijrat Jurais.

El gigante petrolero Aramco, el principal del mundo, ha indicado que llevará varias semanas hasta que sus instalaciones vuelvan a operar con normalidad, lo que hace temer sobre las consecuencias que ello pueda tener en el suministro de crudo a nivel mundial.

Estados Unidos culpa a Irán

Estados Unidos ha culpado a Irán de los ataques, si bien los rebeldes hutíes de Yemen se han responsabilizado de lo ocurrido el fin de semana e Irán ha negado su participación en los sabotajes.

Ante la inquietud sobre una escalada de los precios, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha autorizado la liberación de sus reservas de petróleo para garantizar el suministro mundial: "He autorizado la liberación de petróleo de la Reserva Estratégica de Petróleo, si es necesario, en una cantidad por determinar pero suficiente para mantener los mercados bien abastecidos", ha indicado en su cuenta de Twitter.

"También he informado a todas las agencias para acelerar los trámites de los oleoductos que se encuentran actualmente en proceso de obtener permisos en Texas y en otros estados", ha añadido.

El alza del petróleo en todos los mercados del petróleo plantea un interrogante sobre la seguridad de las infraestructuras saudíes, según indicó a la BBC Jeffrey Halley, analista petrolero. 

Por su parte, el Gobierno de Corea del Sur ha dicho este lunes que estudiará liberar crudo de sus reservas estratégicas si la situación en materia de importación de petróleo empeora como consecuencia de los ataques que ha sufrido Arabia Saudí este fin de semana.

El precio del petróleo sube más de un 10% tras los ataques a refinerías de Arabia Saudí