Cultura

El Prado acoge un simposio sobre la figura del pintor murciano Ramón Gaya

Participarán expertos y amigos del pintor, quienes analizarán su obra pictórica y literaria mediante conferencias y mesas redondas.
El Prado acoge un simposio sobre la figura del pintor murciano Ramón Gaya
_DSC6082

El alcalde de Murcia, José Ballesta, acompañado del concejal de Cultura y Recuperación del Patrimonio, Jesús Pacheco, y el concejal de Empleo, promoción Económica y Turismo, Pedro García Rex, presentó las actividades que conmemoran el XXIX Aniversario del Museo Ramón Gaya, fundado en 1990, entre las que destaca el simposio ‘La Modernidad de Ramón Gaya’, que se celebrará los días 16 y 17 de octubre en el Museo Nacional del Prado.

“Ramón Gaya fue un pintor que en su condición de exiliado tuvo a la pintura como verdadera patria, siendo el Museo del Prado su referencia más firme, como dejó escrito en ‘Roca Española’, uno de sus textos”, destacó el alcalde de Murcia, quien añadió que “por su permanente relación con el Museo del Prado, Madrid acogerá este simposio para homenajear al pintor murciano”.

El encuentro, de entrada libre, coincide con el Bicentenario del Museo Nacional del Prado, fundado en 1819. Participará el director de la Academia de Bellas Artes de Murcia y catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Murcia, Cristóbal Belda, así como expertos, familiares y amigos del pintor murciano, quienes analizarán la obra pictórica y literaria  de Ramón Gaya. Los interesados pueden obtener más información en  la página www.museoramongaya.es/lamodernidadderamongaya.pdf.

Este encuentro cultural, cuyo proceso de inscripción permanecerá abierto hasta el 10 de octubre, acogerá conferencias, mesas redondas y la proyección de ‘La Serenissima’, de Gonzalo Ballester, documental finalista en los premios Goya 2007. Para inscribirse, los interesados deben dirigirse al correo inscripciones@museoramongaya.es.

‘La paleta de los viejos pintores’ en Murcia

Asimismo, el Museo Ramón Gaya acogerá la exposición ‘La paleta de los viejos pintores. Ramón Gaya y el Museo del Prado’, conformada por una serie de cuadros que homenajean la figura del artista murciano. Su inauguración se celebrará este miércoles.

El jueves 10, se conmemorará el nacimiento del pintor con un espectáculo de flamenco en la plaza de Santa Catalina. El martes 15, además, el museo acogerá un concierto de música clásica en honor al artista.

El Prado acoge un simposio sobre la figura del pintor murciano Ramón Gaya