Región de Murcia

El PP de Lorca denuncia plagas de ratas, cucarachas y garrapatas en el centro

"Hay casos registrados de presencia de roedores hasta en un noveno piso de la avenida Juan Carlos I".
El PP de Lorca denuncia plagas de ratas, cucarachas y garrapatas en el centro
20200731_105430(0)
20200731_105430(0)
El PP ha denunciado este viernes la existencia de una plaga de ratas que afecta al casco urbano de Lorca y que ha provocado que unas 50 comunidades de propietarios hayan denunciado ante la concejalía de Sanidad tener roedores en sus edificios procedentes del alcantarillado, un extremo que ha negado el responsable de ese departamento, José Ángel Ponce.

La edil del PP Mayte Martínez ha mostrado fotografías de ratas y ratones cazados en trampas domésticas colocadas en viviendas de edificios del barrio de San José y del distrito centro de Lorca, en la avenida Juan Carlos I, donde los roedores habrían llegado desde el subsuelo “hasta la novena planta”.

Ha recordado que ratas y ratones son vectores de transmisión de enfermedades y ha añadido que en algunos de los edificios afectados por la plaga, los roedores se han comido los cables eléctricos causando perjuicios a los vecinos.

La edil ha señalado que su partido lleva semanas advirtiendo de la situación a través de reiteradas denuncias públicas en las que ha mostrado documentación gráfica sobre la proliferación de cucarachas, garrapatas, mosquitos y también de roedores en distintos barrios y pedanías de la ciudad.

Martínez ha criticado la pasividad del gobierno municipal ante lo que considera un “grave problema de infestación” y asegura que la denuncia del PP es veraz y no responde a una “campaña para desprestigiar la imagen de Lorca” como asegura el ayuntamiento.

La concejala en la oposición ha considero que se trata de “un problema serio” causado por “una negligencia más que contrastada” del equipo de Gobierno, al que ha reclamado una actuación inmediata para corregir el problema, del que también se han hecho eco otros partidos como Vox, que este viernes ha hablado de “ratas por las calles” en la pedanía de Almendricos.

El concejal de Sanidad ha insistido en que el consistorio “como cada año mantiene a rajatabla el control de plagas” y ha sostenido en que “a diario se llevan a cabo tareas de desratización y de desinsectación” en la red de alcantarillado público.

Ponce ha negado la existencia de la plaga de ratas de la que habla el PP, al que ha acusado de usar este argumento “para atacar al gobierno sin darse cuenta de que a quien atacan es a los intereses de los lorquinos”.

El número de incidencias que han sido trasladadas a la concejalía por presencia de roedores o cucarachas se mantiene estable respecto a veranos anteriores y solo se ha incrementado en el caso de los mosquitos, que también está tratando de combatir con más medios el ayuntamiento, ha dicho Ponce.

El edil ha recordado que, ante infestaciones en comunidades de propietarios, la responsabilidad de la desinsectación o desratización es de los vecinos, ya que la competencia del consistorio termina en el control del alcantarillado. 

El PP de Lorca denuncia plagas de ratas, cucarachas y garrapatas en el centro