Coronavirus

La Policía intensificará los controles para garantizar el confinamiento

La Policía y la Guardia Civil anuncia «tolerancia cero» y recuerda que vigilan por «tierra, mar y aire».

La Policía intensificará los controles para garantizar el confinamiento

La preocupación por la "tendencia alcista" en el número de detenciones por desobedecer las restricciones de confinamiento en cumplimiento del estado de alarma por el coronavirus ha llevado a la Policía Nacional y a la Guardia Civil a intensificar los controles.

En las últimas 24 horas, se han arrestado a 75 personas, frente a las 60 llevadas a cabo el día anterior. Aunque los directores adjuntos operativos de la Policía y la Guardia Civil, José Ángel González y Laurentino Ceña, han subrayado la normalidad generalizada también han indicado que aplicarán "tolerancia cero".

"Aunque actuaremos con proporcionalidad caso a caso, ante los incumplimientos tendremos tolerancia cero", ha avisado el jefe operativo de la Policía Nacional, que ha recordado que tienen "vigilancia por tierra, mar y aire", tras concretar el caso de una fiesta "con una gran cantidad de jóvenes en un lugar inhóspito" detectado por un helicoptero. Todos los asistentes fueron multados.

No obstante, han apuntado que, de forma general, se ha registrado un descenso de la delincuencia en más de un 50% y los detenidos por delitos del Código Penal ha bajado un 60%.

Desde que se activó el estado de alarma en España el pasado domingo, las fuerzas de seguridad del Estado, autonómicas y policías locales han levantado más de 31.100 denuncias por incumplir las normas del estado de alarma y han detenido a 350 personas por desobediencia grave, según los datos que ha adelantado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska

Controles de carretera para evitar desplazamientos a segundas residencias

"No nos podemos relajar", ha comentado tras anunciar que este viernes, ante el fin de semana, se intensificarán los controles en las salidas de ciudades porque no se puede viajar a segundas residencias ni para disfrutar de un momento de ocio. También se vigilarán las posibles aglomeraciones en transportes públicos como trenes y aeropuertos.

En las últimas 24 horas, la Guardia Civil se han hecho más de 30.000 controles de carretera para disuadir del uso del vehículo por causas no autorizadas y seguirán con esta rutina en colaboración con la DGT.

El incumplimiento de la normativa puede acarrear desde multas de 100 euros -en caso de que la infracción sea grave la franja sería de 601 a 30.000-, hasta pena de tres meses de cárcel por desobediencia y de cuatro años por atentado a la autoridad.

La Policía intensificará los controles para garantizar el confinamiento