Murcia

El Plan Municipal de Infancia y Adolescencia contempla 6 metas y 14 objetivos

La Junta de Gobierno aprueba esta iniciativa que ha sido elaborada en un amplio proceso participativo y que incluye 251 acciones.
El Plan Municipal de Infancia y Adolescencia contempla 6 metas y 14 objetivos
EIHlqSsX0AAclvx

La Junta de Gobierno ha dado el visto bueno al borrador del Plan Municipal de Infancia y Adolescencia, que se trasladará al próximo Pleno del mes de noviembre.

El Plan de Infancia 2019-2022 es la hoja de ruta del conjunto de actuaciones que van a desarrollarse en el municipio de Murcia para la promoción social, atención y protección a la infancia y la adolescencia con un presupuesto estimado de 102.286.094 millones de euros. El objetivo es dar protagonismo a los menores y garantizar su bienestar en torno a los principios de igualdad, plena inclusión e integración social.

Esta iniciativa parte de una análisis de la realidad de la infancia y adolescencia en el municipio de Murcia, pero con la vocación de trascender las respuestas puntuales para sentar las bases de un modelo de ciudad pensado y configurado para la ciudadanía del futuro, en la que se fomenten valores de convivencia, integración, igualdad, tolerancia, respeto a la diferencia, solidaridad, sostenibilidad y accesibilidad universal.

Así, este plan es el marco de referencia para el conjunto de las actuaciones que, en materia de infancia y adolescencia, se desarrollan en el municipio Murcia.

De esta forma, se establecen los objetivos que permitan garantizar unos adecuados niveles para la atención, protección y promoción de niños y adolescentes, integrando y sistematizando la totalidad de servicios, recursos y actividades que desde los diversos servicios municipales se desarrollan racionalizando y homogeneizando los recursos disponibles (los actuales y los que puedan generarse en el futuro) para mejorar su eficacia.

El conjunto de las actuaciones municipales que se proponen se agrupan en 6 áreas que definen los ámbitos de actuación con la población infantil y adolescente con lo que pretende alcanzar las 6 metas previstas y los 14 objetivos estratégicos definidos en el Plan, a través de 42 objetivos generales y 103 objetivos específicos con un total de 251 actuaciones.

El área 1. Información, Participación y Derechos de la Infancia, incorpora los objetivos y medidas dirigidos a promover el conocimiento y desarrollo de los derechos de la infancia, con especial énfasis en aquellos aspectos relacionados con el derecho a la información y a la participación directa, sin olvidar el apoyo al movimiento asociativo y la obligación de seguir profundizando en el conocimiento de la realidad de la infancia y en la coordinación para la mejora de los recursos y servicios.

El área 2, Familia, Protección y Promoción, recoge los aspectos esenciales de apoyo y la cobertura de las necesidades básicas que la infancia tiene en su desarrollo y las medidas para conciliación de la vida laboral y familiar, incorporando las acciones específicas y complementarias que garanticen en todo momento niños y niñas en situación de riesgo de pobreza o exclusión social o desprotección, haciendo extensiva su actuación a la situación de vulnerabilidad de la infancia y adolescencia de otros países.

El área 3, Educación, Formación y Empleo, contempla los objetivos y medidas que complementan la labor docente y educativa de los centros escolares para completar su proceso formativo y las orientadas a colaborar con el sistema educativo en la mejora de la formación y el fomento de la lectura, las situaciones de absentismo, abandono o acoso escolar, la educación contra la violencia de género y para la capacitación e incorporación laboral de jóvenes con abandono escolar temprano y laboral.

El área 4, Salud, Consumo y Actividad Física y Deportiva, agrupa todos los aspectos relacionados con el desarrollo de una vida saludable, el consumo responsable y la actividad física y deportiva, con medidas específicas para abordar los problemas vinculados a las adicciones, la alimentación o los problemas psicoafectivos relacionados con la adolescencia.

El área 5, Cultura y ocio y tiempo libre, integra los aspectos relacionados con el acceso a la cultura, el desarrollo de la multicultural, la promoción artística y la utilización lúdica y educativa del ocio y el tiempo libre de la infancia y la adolescencia incorporando aquellas medidas y acciones para la integración social de quienes tienen mayores dificultades de acceso a dichos recursos.

El área 6, Seguridad y Medio Ambiente, articula los aspectos relacionados con el desarrollo de la vida de la infancia en su entorno urbano, las condiciones para garantizar su integridad física y su seguridad en su entorno físico inmediato y en su aproximación, conocimiento y respeto a la naturaleza.

El Plan Municipal de Infancia y Adolescencia contempla 6 metas y 14 objetivos