Región

El Plan Copla moviliza a más de 250 personas repartidas por 76 playas

La época de peligro alto comprende los meses de julio y agosto, pero desde junio se activan 41 puestos de vigilancia.

El Plan Copla moviliza a más de 250 personas repartidas por 76 playas

La Comunidad Autónoma, en coordinación con los municipios costeros y Cruz Roja, despliega un año más, con la llegada del verano y la masiva afluencia de visitantes al litoral de la Región, a los efectivos del Plan de Vigilancia y Rescate en Playas y Salvamento en la Mar (Copla), con el fin de atender de modo eficaz cualquier tipo de incidencia que pueda producirse y velar por el disfrute seguro de la temporada de baño.

El dispositivo de vigilancia y rescate, presentado hoy en la playa de La Mota (San Pedro del Pinatar) por el consejero de Presidencia en funciones, Pedro Rivera, cuenta con 252 personas, de las que 231 son socorristas, 127 puestos, repartidos en 76 playas, y numerosos medios materiales, entre los que se cuentan 11 embarcaciones, 12 motos acuáticas y 23 piraguas de rescate, 6 quads y 8 vehículos todo-terreno, 2 ambulancias, 26 sillas de discapacitados y 7 embarcaciones de salvamento marítimo.  

Rivera, que estuvo acompañado por la alcaldesa en funciones de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez, y el presidente autonómico de Cruz Roja, Faustino Herrero, recordó que “aunque el Plan Copla se mantiene activo durante todo el año, es durante la época de peligro alto, que va del 1 de julio al 31 de agosto, cuando se activan en su totalidad los medios disponibles, sin perjuicio de que tanto en el mes de junio como en el de septiembre se mantengan abiertos buena parte de los puestos de vigilancia. De hecho, 41 puestos se encuentran activos ya en el mes de junio”.

Igualmente, subrayó que en 2018 fueron más de 70.000 las actuaciones de los efectivos del Plan Copla, de las que algo más de 40.000 se circunscribieron a facilitar información o brindar atenciones en el área de los servicios sociales. De hecho, el pasado ejercicio se incrementó en un 30 por ciento la asistencia al baño asistido para personas con discapacidad. Por su parte, las actuaciones consistentes en curas y primeros auxilios fueron algo más de 28.600 y las de rescates y salvamento cerca de700, un 5,6 por ciento menos que el año anterior.

Rivera puso de relieve que “la colaboración ciudadana es imprescindible, y guardando unas elementales normas de conducta se pueden evitar muchas situaciones de peligro”. Así, es recomendable bañarse en playas con servicio de vigilancia y a las horas en que estos se encuentran activos, hay que estar atento al color de las banderas, evitar el baño con bandera roja y atender siempre las indicaciones de los socorristas,  hay que vigilar permanentemente a los niños, evitar los ejercicios físicos bruscos e intensos, entrar en el agua poco a poco, protegerse del sol, ser prudente con las comidas e hidratarse frecuentemente.

El Plan Copla moviliza a más de 250 personas repartidas por 76 playas