Coceta »

Pedreño continuará al frente de las cooperativas nacionales

El presidente de Ucomur fue reelegido para seguir como dirigente de la organización en los próximos años.
Pedreño continuará al frente de las cooperativas nacionales

La Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (Coceta) celebró el pasado lunes 19 su Asamblea General en Madrid, en la que Juan Antonio Pedreño fue reelegido como presidente para el próximo mandato.

Al acto asistió una delegación de la Región de Murcia en representación de la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado y de Enseñanza de la Comunidad (Ucomur y Ucoerm).

Asimismo, acudió la directora general de Relaciones Laborales y Economía Social de la Región, Nuria Fuentes, que participó en una mesa redonda en representación de la Administración murciana.

Juan Antonio Pedreño, que también es presidente de la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado y de Enseñanza de la Región de Murcia (Ucomur y Ucoerm), destacó durante el acto los desafíos a los que se enfrentan las cooperativas que han creado 22.000 empleos a nivel nacional entre 2015 y 2016,  de los que casi el 80% son en cooperativas de trabajo asociado.

Así, explicó que «la sociedad ya no apuesta por un sistema capitalista al uso, sino por empresas más transparentes, más participativas, con beneficios sociales. Además, nos enfrentamos a cambios demográficos como un mayor envejecimiento y un mayor números de jóvenes que se incorporan al mercado laboral, y por tanto necesitan puestos de trabajo».

Otros de los grandes retos del cooperativismo de trabajo son los rápidos cambios tecnológicos; el redescubrimiento de las cooperativas por parte de los trabajadores, que comienzan darse cuenta que existe otro modelo y que pueden, por ejemplo, recuperar empresas en crisis; y la falta generalizada de información sobre el modelo cooperativo por parte de la sociedad.

«Ante estos factores el movimiento cooperativo tiene que actuar», continuó Pedreño. «Necesitamos mejorar el entorno regulatorio que afecta a las cooperativas de trabajo; incrementar los conocimientos de la sociedad sobre educación y formación en cooperativas e incluir proyectos de estudio en los programas educativos. Tenemos también que sobreponernos al carácter local que tienen las cooperativas, y apoyarnos en estructuras como Coceta, e incluso como la Confederación Empresarial Española de Economía Social (Cepes), que nos permiten estar en los foros de discusión sobre políticas públicas».

Mesa redonda

Durante la jornada de la Asamblea tuvo lugar la Mesa-Coloquio “Cooperativas y Economía Social: políticas autonómicas para su fomento y desarrollo”, presentada por la vicepresidenta de Coceta, Malena Riudavets, que contó con la intervención de responsables institucionales en economía social y cooperativismo de Andalucía, Cataluña, Madrid, Murcia, Navarra y País Vasco.

Desde la Región de Murcia, Nuria Fuentes, directora general de Relaciones Laborales y Economía Social de la Región, dijo que están preparando un nuevo Plan General de economía social, con cerca de 6 millones de euros, «una apuesta muy fuerte por la economía social, un compromiso en un lugar pequeño como la Región de Murcia».

José Roales, director general de Economía Social de la Junta de Andalucía, explicó entre otras cosas que vienen trabajando desde hace ya muchos años para fomentar el sector y que han cambiado la Ley para permitir que se amplíe la cantidad de cooperativas creadas.

Por su parte, Josep Vidal, de la Generalitat de Catalunya, indicó que en su comunidad se ha apostado, con 16 millones de euros en 2017 para fomentar la economía social, con iniciativas como el programa aracoop, diez ateneos cooperativos por diferentes partes del territorio catalán y más.

Jokin Diaz, del País Vasco, se refirió a la modificación de la ley de cooperativas, que se presentará en 2018. Se creará una mesa de trabajo, en conjunto con los diferentes actores del cooperativismo para elaborar conjuntamente un anteproyecto consensuado por las partes. Dentro del Plan Estratégico vasco está el «crear una unidad didáctica para que se implemente en todo el ámbito educativo el tema cooperativo y de la economía social en general».

Pablo García Valdecasas, de la Unidad de Economía Social de la Comunidad de Madrid, explicó que tienen el objetivo de hacer una nueva Ley de cooperativas. Se encuentran en conversaciones para recoger elementos que la actual ley no refleja. Entre otras cosas, esperan eliminar las cargas administrativas, y facilitar la reconversión de empresas en crisis.

Y por último, Javier Zubicoa, director del Servicio Trabajo del Gobierno de Navarra, indicó que han hecho un Primer Plan de Economía Social, «centrado en varias líneas, entre las que se encuentra la innovación social, la internacionalización, la mejora de la gestión, y la gobernanza participativa».

Trabajo asociado

Las cooperativas de trabajo se caracterizan por ofrecer empleo estable y de calidad. El 82% de personas socias de las cooperativas de trabajo asociado tienen jornada a tiempo completo, una característica que camina en sentido contrario a los nuevos empleos creados durante la crisis, que suelen ser a tiempo parcial.

Además, las cooperativas de trabajo se caracterizan por estar mucho mejor posicionadas en lo que respecta a la igualdad de género. Y el 49% de las personas socias de las cooperativas de trabajo son mujeres, y más del 30% ocupan puestos de responsabilidad, una cifra mucho mayor que en las empresas de capital.

La franja mayor de edad de las personas cooperativistas comienza con gente joven y se consolida a una edad media, cuando ya se ha pasado por una trayectoria laboral. El 37,1% de las personas que forman las cooperativas de trabajo  tiene entre 25 y 39 años. Y el 43,5% tiene entre 40 y 54 años.

Papel de Coceta

 

La Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado es la organización empresarial que representa a las cooperativas de trabajo asociado integradas en las Uniones, Asociaciones y Federaciones de Cooperativas de Trabajo Asociado que existen en las 17 comunidades autónomas de España.

Además, Coceta es la organización con mayor número de empresas de la economía social integrada en Cepes.

El conjunto de entidades miembro de la organización  facturas más de veintidos mil millones de euros. 22.100 millones de euros.

Asimismo, el volumen de negocios  se puede estimar en casi millón y medio de euros anuales por cooperativa.

Pedreño continuará al frente de las cooperativas nacionales