Murcia

El Párraga ofrece un ciclo de danza en familia basado en el método ‘Contakids’

Emplea una metodología que profundiza en la comunicación entre adultos y niños mediante el juego y el movimiento.

El Párraga ofrece un ciclo de danza en familia basado en el método ‘Contakids’
Imagen de una sesión de ‘Contakids’.
Imagen de una sesión de ‘Contakids’.

El Centro Párraga, espacio de arte y cultura contemporánea dependiente de la Consejería de Educación y Cultura, comienza esta semana su programación formativa con un ciclo de sesiones de danza en familia impartido por Chussa Alcaraz que emplea la metodología ‘Contakids’, que profundiza en la comunicación entre adultos y niños mediante el juego y el movimiento.

El director general del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA), Juan Antonio Lorca, indicó que “esta actividad tiene la finalidad de crear un espacio de aprendizaje y diversión en familia y experimentar e investigar el movimiento y la expresión corporal, profundizando en la comunicación entre padres, madres y niños”.

Este ciclo, que se realiza desde hace cuatro años en el Centro Párraga con gran acogida de público, se realizará una vez al mes hasta junio y está dirigido a padres y madres con niños de entre dos y diez años. La primera jornada será hoy lunes, 27 de enero, en dos sesiones. La primera dirigida a niños de dos a cinco años y la segunda a niños de seis a diez años.

‘Contakids’ es una metodología creada en 2011 por el profesor de ‘Contact Improvisation’ Itay Yatuv, que tiene su origen en el ‘Ibiza Contact Festival’ y que se imparte por todo el mundo. Este método se desarrolla a través del juego, el movimiento y el contacto. “Así, en estas sesiones, los niños tienen la oportunidad de fortalecer sus capacidades motoras y la confianza en sí mismos, mientras que los adultos desarrollan la confianza mutua con sus hijos”, apuntó el director del ICA.

Las sesiones de ‘Contakids’ tienen una duración de cincuenta minutos y en ellas se proponen actividades, ejercicios y dinámicas que van aumentando en progresión de dificultad, siempre cuidando la higiene postural y la seguridad. El precio es de 10 euros (padre/madre y niño) y los interesados pueden obtener más información sobre la actividad y las inscripciones en la web del Párraga www.centroparraga.es.

Chussa Alcaraz es profesora de Educación Física y amante de la danza, el movimiento y la expresión artística. Actualmente, investiga y comparte el ‘Contact Improvisation’ a través de la plataforma 'Contakids'. Es la coordinadora de esta iniciativa en Murcia y la difunde en diferentes lugares y escenarios, como el Festival Internacional de las Culturas ‘Pirineos Sur’.

Sesiones de Danza Libre ‘Ecstatic Dance’

Además de las sesiones del ciclo ‘Contakids’, el Centro Párraga acogerá esta semana el ciclo de sesiones de danza libre ‘Ecstatic Dance’, dirigido por la profesora Laura Sánchez y que contará con la música del disc jockey José Tao. Esta actividad comenzará el próximo jueves 30 de enero y se desarrollará en diversas sesiones hasta el mes de junio.

‘Ecstatic Dance’ es una experiencia apta para todo tipo de personas, pues no requiere ningún conocimiento ni experiencia en danza. Estas clases de baile con disck jockey nacieron en Hawai y en la actualidad están extendidas y son muy demandadas en buena parte de Estados Unidos y en Europa. Más información sobre esta actividad e inscripciones enwww.centroparraga.es.

El Párraga ofrece un ciclo de danza en familia basado en el método ‘Contakids’