Centro Párraga

El Párraga muestra 'Home movies: Family Tree' del murciano Jean Carlos Puerto

El artista utiliza una paleta de 11 colores, cualquier tipo de matiz que haya sido creado con posterioridad al último tercio del siglo XX.
El Párraga muestra 'Home movies: Family Tree' del murciano Jean Carlos Puerto
El artista usa 11 colores, cualquier tipo de matiz que haya sido creado con posterioridad al último tercio del siglo XX.
El artista usa 11 colores, cualquier tipo de matiz que haya sido creado con posterioridad al último tercio del siglo XX.

El Centro Párraga del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes muestra desde este jueves 'Home movies: Family Tree', un proyecto del artista murciano Jean Carlos Puerto, comisariado por Ricardo Recuero, en el que el creador indaga en el papel que desempeña el color en la producción de realidad y cómo funciona en la construcción de la memoria, informaron fuentes de la Comunidad en una nota de prensa.

El director general del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes, Juan Antonio Lorca, ha indicado que en este proyecto específico para el Centro Párraga, "Puerto continúa su línea de investigación que une realismo y memoria y que inició con el proyecto 'Umbral' sobre las vinculaciones que podrían establecerse entre la corriente de pensamiento filosófico del 'Realismo Especulativo' y la pintura".

Para ello, limita el uso de colores que emplea para indagar en esa memoria, utiliza una paleta de 11 colores como el ocre oscuro, el negro humo, el rojo cadmio medio, el rojo óxido transparente o el marrón van Dick, y excluye cualquier tipo de matiz que haya sido creado con posterioridad al último tercio del siglo XX.

Estos colores hacen al espectador retrotraerse al pasado y le remiten al aspecto que hoy tienen películas de Super 8 o las fotografías con Polaroid, con recuerdos familiares del pasado siglo.

Asimismo, en 'Home movies: Family Tree' sigue presente una de las claves temáticas y conceptuales de las obras de Jean Carlos Puerto: la familia como matriz donde residen los recuerdos primordiales y sobre los que se construye el ser interior con sus luces y sus sombras.

De esta forma, la exposición ofrece un relato inconcluso, un mapa en el que cada uno marca un camino o una geografía marcada en función de sus propios recuerdos y vivencias personales.

La muestra de Jean Carlos Puerto podrá visitarse en la 'Sala de máquinas' del Centro Párraga hasta el día 3 de enero, de lunes a viernes, en horario ininterrumpido de 9.00 a 21.00 horas. Para asegurar el distanciamiento social y disfrutar de la experiencia con seguridad, el aforo de la sala está limitado.

Sobre el artista

Licenciado en Psicología por la Universidad de Murcia en 2004, Jean Carlos Puerto es un artista multidisciplinar que trabaja como profesional del arte desde 2016, labor que compagina con su otra profesión, psicoterapeuta familiar sistémico. Se ha formado artísticamente con Antonio López y Andrés García.

Ha participado en exposiciones colectivas en Berlín, Sion, Lausanne, Mulhouse, París y Miami. Su primera exposición individual llegó en 2016 en la Galería Léucade, con quien participó en la Feria Art Madrid en 2017. Posteriormente ha mostrado de forma individual el proyecto 'Umbral' (Galería Léucade, Murcia), 'A través del umbral' (Galería Antinoo Fine Art), 'Hombre/Objeto' (Factoría de arte y desarrollo, Madrid) y 'Urano desatado' (DT espacio escénico, Madrid).

El Párraga muestra 'Home movies: Family Tree' del murciano Jean Carlos Puerto