Región

El paro deja su mayor caída en un mes de septiembre desde antes de la crisis

La Región experimenta un descenso de 463 parados, basado en los positivos datos de la construcción, la industria y la agricultura.

El paro deja su mayor caída en un mes de septiembre desde antes de la crisis
20191002Motas paro
Miguel Motas ofrece los datos del paro de septiembre.

La Región de Murcia redujo en 463 personas su cifra de desempleados en septiembre, lo que supone la mayor caída en este mes desde 2007. De esta manera, hay que remontarse a antes de la crisis para encontrar un septiembre con una caída tan intensa tanto en términos absolutos como en términos relativos (un 0,48 por ciento de bajada con respecto a agosto que la sitúa como la quinta comunidad autónoma con mayor caída). Por el contrario, el paro aumentó un 0,45 por ciento de media en el conjunto del país.

Septiembre es un mes tradicionalmente negativo para el empleo por el fin de la campaña turística estival, tal y como reflejan los 828 desempleados más de media que se han registrado en los meses de septiembre de los últimos cinco años, entre 2014 y 2018. Sin embargo, el paro ha descendido en esta ocasión, apoyado en los datos de la construcción (549 parados menos), la industria (312 menos) y la agricultura (249 menos).

Igualmente, la conclusión de contratos ligados a la campaña turística no ha provocado una subida del desempleo tan acuciada como era de prever en el sector servicios (296 parados más). En cuanto al colectivo de personas sin empleo anterior, se ha producido un aumento de 351 desempleados que es habitual debido a que muchos jóvenes finalizan sus estudios y se inscriben como demandantes de empleo en las oficinas del SEF, con la perspectiva de obtener un primer puesto de trabajo.

El consejero de Empleo, Investigación y Universidades, Miguel Motas, destacó que “es importante reducir la estacionalización de los datos de empleo, y dado que septiembre ha sido tradicionalmente un mes negativo, éste es un paso en la dirección adecuada. Se trata del mejor dato de los últimos doce años, pero aún queda mucho por hacer”.

Motas añadió que “la actividad económica se ha intensificado tras el verano y ha beneficiado no sólo a la mayoría de sectores, sino también a varios colectivos con especiales dificultades de acceso al empleo. Por ejemplo, septiembre deja una positiva reducción de 560 desempleados mayores de 45 años”.

La cifra total de parados queda ahora en las 96.492 personas, y la Región acumula 6.503 desempleados menos que hace un año. La caída del desempleo en los últimos doce meses es del 6,31 por ciento en términos relativos, superior al 3,83 por ciento de descenso medio en España, y el cuarto mejor dato por autonomías.

En cuanto a los datos de afiliación, la Región perdió 6.385 afiliados medios en septiembre, un dato que se repite a lo largo de la serie histórica y que mide el volumen medio de trabajadores ocupados a lo largo del mes. Sin embargo, las previsiones son que el número de afiliados a último día de septiembre (que se dará a conocer a mediados de octubre) refleje un incremento notable, debido al repunte de contrataciones en el tramo final del mes.

Por su parte, en el periodo de los últimos doce meses la Región ha incrementado su cifra de afiliados medios un 3,10 por ciento, lo que se ha traducido en 17.403 ocupados más que hace un año. Sólo Madrid, con un 3,11 por ciento de subida del número de afiliados medios, crea empleo a mayor ritmo que la Región en los últimos doce meses.

Sube la contratación indefinida

Septiembre también dejó 9.180 nuevos contratos fijos a trabajadores, 1.069 más que los 8.111 registrados en septiembre de 2018. Se trata del mes de septiembre con más contratos fijos de la serie histórica.

La Región acumula desde enero hasta septiembre 70.401 nuevos contratos fijos, que son 3.090 más que los que se firmaron en ese periodo de nueve meses de 2018. Por tanto, la contratación indefinida se ha incrementado un 4,59 por ciento en 2019, el doble de lo que crece la contratación temporal (un 2 por ciento).

El paro deja su mayor caída en un mes de septiembre desde antes de la crisis