política »

Pablo Casado presenta su candidatura a liderar el PP

Quiere recuperar la confianza de "los votantes que se fueron a otros partidos".
Pablo Casado presenta su candidatura a liderar el PP

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha anunciado este lunes que presenta su candidatura para presidir el Partido Popular ante el congreso extraordinario que la formación celebrará los días 20 y 21 de julio y relevar a Mariano Rajoy, y ha reivindicado la necesidad de un presidente que "ilusione" y sea capaz de recuperar la confianza de los "votantes que se fueron a otros partidos".

En una rueda de prensa improvisada a las puertas de la sede nacional del PP, ha señalado que es el momento de que la generación de la que forma parte -ha recordado que procede de Nuevas Generaciones- lidere el PP.

Pero sobre todo ha insistido que su objetivo es "recuperar a los votantes que perdieron la confianza en el PP y se fueron a otros partidos", así como conseguir que los jóvenes también confíen en su formación.

Candidatura "abierta"

Sobre quiénes le acompañarán en su candidatura, Casado ha emplazado a esperar a este martes cuando presentará a su equipo, pero ha avisado de que quiere que su proyecto sea "integrador", en el que todos tienen cabida.

Ha insistido en que su candidatura está "abierta" a todo el que crea que puede sumar y aunque ha defendido una renovación profunda, ha reivindicado "el buen nombre y legado" de los tres presidentes que ha tenido la organización (Manuel Fraga, José María Aznar y Mariano Rajoy).

En este sentido, ha explicado que el PP necesita "renovar" en el sentido de "mejorar lo que se hizo mal" en etapas anteriores, pero se ha mostrado "orgulloso" por "lo bien que ha hecho" cuando ha gobernado.

Su candidatura ha sido toda una sorpresa porque no era uno de los nombres que sonaban para suceder a Rajoy. Al respecto, Casado ha explicado que ha decidido dar el paso de presentar su candidatura después de esperar que la semana pasada alguien presentara un proyecto con el que se sintiera "representado".

Avanzó su candidatura en Twitter

En su cuenta de Twitter, el propio Casado avanzó su decisión de tratar de suceder a Mariano Rajoy como nuevo líder los 'populares'.

Casado es el primer miembro de la cúpula del PP que anuncia su intención de concurrir a la carrera interna para suceder a Mariano Rajoy. Forma parte del Comité de Dirección del PP desde junio de 2015, cuando fue nombrado vicesecretario de Comunicación.

Nacido en Palencia, Casado tiene 37 años y lleva en el PP desde muy joven. Fue presidente de Nuevas Generaciones entre 2005 y 2013.

Entre 2007 y 2009 fue diputado de la Asamblea de Madrid y desde 2011 es diputado en el Congreso por la provincia de Ávila.

También García-Margallo se presentará

El exministro de Asuntos Exteriores José Manuel García-Margallo, ha confirmado este lunes que presentará su candidatura a liderar el PP por la "situación extraordiaria" que vive el partido tras la moción de censura del PSOE que prosperó y echó del Ejecutivo a Mariano Rajoy.

Margallo ha explicado que está trabajando para reunir los avales y que tan solo no seguiría adelante con su candidatura si se presenta el presidente de la Xunta, Alberto Núñez-Feijóo, y coinciden sus proyectos políticos. "Estoy dispuesto a seguir hasta el final, salvo que el candidato -Feijóo- tenga coincidencia con lo que he defendido todo el tiempo", ha explicado Margallo.

Margallo, a favor de varias candidaduras

Para Margallo, no es negativo que haya más de una candidatura en el próximo Congreso extraordinario del PP, tal y como defienden algunos dirigentes políticos, y ha argumentado que esto es así por la "excepcionalidad" del momento y por la "complejidad" de las causas" que han llevado al PP hasta la situación actual.

"Sería absurdo que en un partido tan amplio como el PP, todos piensen lo mismo. Hay problemas, pero hay que confrontarlos. Lo contrario es lo que nos llevaría a la desaparición", ha señalado.

Sobre sus críticas a la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Saénz de Santamaría, Margallo ha reconocido que sus proyectos políticos no coinciden y que en el tema catalán han tenido algunas discrepancias.

Por otra parte, Margallo se ha mostrado partidiario de abordar una "segunda transición" en España, que pase por "cambiar el modelo económico" y por "reformar la Constitución", aunque "no para satisfacer a los independentistas", sino para "reforzar la igualdad y la unidad de España".

Pablo Casado presenta su candidatura a liderar el PP